Borrar
La Plaza de La Fuente de San Estaban el pasado mes de diciembre ARCHIVO
Un instagramer desvela un atroz crimen en este pueblo salmantino

Un instagramer desvela un atroz crimen en este pueblo salmantino

Los hechos tuvieron lugar en el siglo XIX y víctima y asesino eran amigos que se debían dinero

La Gaceta

Fuente de San Esteban

Miércoles, 3 de abril 2024, 16:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuenta de Instagram _descubriendoespanha_, dedicada a visibilizar la cultura, historia y tradiciones de los municipios de la provincia de Salamanca, así como de algunos del norte de Extremadura, de Ávila, Valladolid o Zamora, publicó un vídeo hablando de un terrible suceso que tuvo lugar hace más de 100 años en La Fuente de San Esteban.

Resulta que dos comerciantes, a la par que tocayos, José Gago y José Castillo, rompieron su buena relación de amistad porque 8.796,30 pesetas (unos 53 euros actuales, aunque en aquella época suponía una cantidad bastante grande de dinero) se interpusieron entre ambos.

Según narran en el vídeo, y ha podido contrastar este medio, Castillo le prestó el dinero a Gago, pero la devolución del préstamo no se efectuó pasada la fecha de vencimiento que ambos comerciantes habían acordado.

Gago estaba «venga a dar largas», así que Castillo le exigió una solución, por lo que Gago le propuso quedar los dos en su casa de verano en La Fuente de San Esteban para «hablar el tema y por fin dejarlo zanjado», algo que «acabó muy mal para el pobre Castillo», según cuentan en el vídeo.

Castillo puso rumbo desde Santander hasta el municipio salmantino, y una vez en casa del otro comerciante, la situación se acaloró y Gago le asesinó propinándole dos hachazos en la cabeza.

Una vez muerto, le cortó las manos, la cabeza y los pies para que el cadáver fuese difícilmente identificable. Pasados unos días depositó el cuerpo a pocos kilómetros del pueblo en un lugar llamdo «Valdegrande», según narran en el vídeo, donde el cadáver fue hallado a la semana en un estado avanzado de putrefacción y consumido por las aves carroñeras.

Según refleja la nota de prensa del «Diario Político de Salamanca» en su día (28 de noviembre de 1897) que comparte _descubriendoespanha_ en el vídeo, diferentes personas advirtieron a José Castillo del «genio fuerte y carácter temerario» de Gago, a lo cual hizo caso omiso diciendo «que solo tendría cuidado».

La razón por la que Gago le amputó los miembros fue porque presentaba malformaciones que podían identificarle, afirmaron en el citado medio de comunicación.

Por estos hechos, en el juicio se dictaminó la condena a muerte de José Gago por el asesinato de Castillo, sin embargo, fue indultado dos años más tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios