Secciones
Destacamos
Alejandro Cerezal
Salamanca
Viernes, 16 de agosto 2024, 13:45
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Poder viajar a cualquier parte sin preocuparse por el gasto en alojamiento es el sueño de muchos. Sin embargo, aunque pueda parecer imposible, es la realidad de otros. Las redes sociales han hecho su efecto y el home swapping es una de las prácticas de viaje cada vez más empleadas.
El intercambio de casas se ha convertido en toda una tendencia, de la que han surgido diversas comunidades como 'Couchsurfing' o 'Home Exchange'. A diferencia de plataformas de pisos turísticos como Airbnb, el intercambio no conlleva ninguna transacción de dinero entre los usuarios.
Gracia Sastre, zamorana viviendo en Salamanca, es partícipe de esta tendencia junto a su familia desde hace cinco años. «Lo que más me gusta es el perfil de la gente y la complicidad que se crea. Es gente muy maja en general», comentaba. «Yo soy de compartir y ese miedo que tiene la gente... No pasa nada. Hay una fianza por si pasa algo, pero nunca ha pasado nada. Todas las experiencias han sido muy buenas», asegura.
Además, les ha servido para entablar amistad con personas de muchos lugares en los que han estado. «En nuestra primera experiencia como invitados, fuimos a una casa de vacaciones en una urbanización en Castro Urdiales, en la playa de Cantabria. Al año siguiente, nos dijeron 'Nos habéis caído tan bien que, si queréis, volved a Castro Urdiales', y dijimos 'Pues no lo habíamos pensado, pero vamos a volver'. Un año después, nos volvieron a llamar también», afirma Gracia.
Existen dos maneras de hacer el intercambio: de manera directa en las mismas fechas o por el sistema de puntos. Por cada huésped alojado, la plataforma otorga puntos que intercambiar por días de estancia en la casa que el usuario solicite.
El registro en una de estas páginas web es gratuito. Para inscribirse, los miembros crean un perfil personal en el que se describen a sí mismos y, a su vez, tienen que crear un perfil de su casa con fotos. Es importante que este sea lo más detallado posible para que el resto de usuarios conozcan si se adapta o no a sus necesidades personales.
Posteriormente, hay un proceso de verificación que confirma la identidad y la propiedad de los miembros, en el que son necesarios una serie de documentos oficiales. Una vez terminado este proceso, los usuarios deben pagar una cuota anual que actúa como una tarifa plana con la que tienen acceso a los diferentes perfiles de todo el mundo y pueden realizar todos los intercambios que quieran.
Aunque ha comenzado a darse a conocer en los últimos años, el intercambio de casas lleva realizándose desde hace 30 años. «Surgió en un grupo de profesores americanos porque, al final, tenían los mismos periodos de vacaciones. Lo hacían con catálogos físicos, se escribían y se mandaban dos veces al año. El punto de inflexión fue en 2006, con la película 'The Holiday', de Cameron Díaz. Se hizo muy famoso porque justo en la película salió», explicaba la portavoz de Home Exchange, una de las plataformas del home swapping.
Sin duda, esta es una alternativa cada vez más popular para ahorrar en las próximas vacaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.