22 noviembre 2019
  • Hola

Las ‘perlas verdes’ del Atlántico, más cerca de Salamanca

La posibilidad de volar en bajo coste desde Oporto, acercan uno de los paraísos más desconocidos y naturales de Europa, las islas Azores

12 jun 2019 / 10:39 H.

Si pensamos en islas paradisiacas con aguas cristalinas, frondosos bosques y ausencia de masificación, la mente nos lleva a parajes muy lejanos del Caribe o el Índico. Pasamos por alto que muy cerca de España, en mitad del Atlántico, se encuentran diseminadas nueve perlas que reúnen esas características. Las podríamos catalogar como el último edén de Europa. Y eso que el único que habla de ellas es el hombre o la mujer del tiempo por culpa del manido anticiclón. Hablamos de las Azores.

Las ‘perlas verdes’ del Atlántico, más cerca de Salamanca

A dos horas en avión desde Oporto y prácticamente a medio camino entre Europa y América, emergen en el Atlántico nueve islas repletas de volcanes, lagos, fumarolas, acantilados y un intenso verde que parece trasladarnos al Amazonas. Hace unos años era prácticamente una quimera viajar a cualquiera de estos pequeños paraísos, pero la eliminación de las restricciones aéreas ha permitido que compañías de bajo coste conecten la península con las Azores. Los precios han bajado y el sueño de perderse en sus parajes casi irreales ya no es una utopía. Esto acerca la islas a Salamanca, ya que la cercanía con Oporto (poco más de tres horas) y la comodidad de su aeropuerto Francisco Sá Carneiro hacen que sea una opción muy a tener en cuenta para unas vacaciones diferentes y especiales.

Las ‘perlas verdes’ del Atlántico, más cerca de Salamanca

Pero además de sus paisajes, las Azores tienen una característica que las hace aún más especiales. Es un destino sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Las limitaciones urbanísticas y el cuidado del entorno han hecho que conserve una esencia perdida en otros lugares. Aunque son nueve las islas que componen el archipiélago, es complicado en un solo viaje visitar más de dos o tres. Para una primera toma de contacto de una semana, por ejemplo, recomiendo explorar Terceira y Sao Miguel. Junto con Pico, son las islas más grandes y permiten llevarse al viajero una radiografía muy certera del encanto y belleza de este edén atlántico.

Las ‘perlas verdes’ del Atlántico, más cerca de Salamanca

Terceira es paz, sosiego e inmensos campos donde pastan las vacas e incluso los toros bravos. Posee la ciudad más bella del archipiélago, Angra do Heroísmo, y lugares únicos como el cráter verde del Algar do Carvao y la bucólica Gruta do Natal. Miradores excepcionales como las sierras de Santa Bárbara y Cume, y playas como la de Vitoria, completan una oferta donde los amantes del senderismo tienen varias rutas de excepción y la gastronomía se mueve entre pescados como el mero y platos típicos de carne como la alcatra de ternera.

Las ‘perlas verdes’ del Atlántico, más cerca de Salamanca

Con una geografía montañosa donde las carreteras están repletas de miradores y el cocido se hace bajo tierra, Sao Miguel es la mayor de las islas de Azores. Ponta Delgada es su coqueta capital. Punto ideal desde el que realizar alguna de las travesías de avistamiento de ballenas o incluso submarinismo. La actividad volcánica de Sao Miguel ha dejado cráteres convertidos en lagos de ensueño como el Lagoa do Fogo, uno de sus símbolos. Pero también fumarolas perpetuas en la ciudad de Furnas donde, aprovechando el calor de la tierra, se realiza su tradicional cocido con carne de cerdo, ternera y pollo. En Sao Miguel hay innumerables rutas de senderismo y piscinas termales naturales de aguas ferruginosas como las del parque Terra Nostra y la Caldeira Velha.

PALABRAS CLAVE