16 junio 2019
  • Hola

Comienza la floración de los cerezos en el Valle del Jerte

Los casi millon y medio de árboles anuncian que en pocas semanas llegarán al mercado las cerezas y picotas

15 mar 2019 / 13:59 H.

Las primeras flores de los cerezos del Valle del Jerte ya pueden contemplarse y se espera que este fin de semana, días 16 y 17 de marzo, ya haya "bastante floración" en la parte baja de la comarca cacereña, que es la zona más cálida, en los municipios de Navaconcejo, Valdastillas y Rebollar.

Así lo indican desde la oficina de turismo de Valle del Jerte, que anuncia que la floración se extenderá, "si las condiciones meteorológicas son estables", hasta los primeros días de abril.

Esta comarca de la provincia de Cáceres, celebra desde la década de los setenta del siglo pasado la Fiesta del Cerezo en Flor, momento en el que más de un millón y medio de cerezos se visten de blanco y permiten disfrutar de un bello espectáculo natural, que no se produce todos los años en las mismas fechas, ya que depende de las condiciones meteorológicas que haya durante el invierno. Un evento que desde el año 2010 ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

De esta manera, con un microclima privilegiado, se pueden cultivar las mejores cerezas de España y la Picota del Jerte, que es una variedad originaria del Valle, según informa la Denominación Origen Protegida (DOP) Cereza del Jerte.

Así, sólo hay cinco variedades certificadas con la Denominación de Origen Protegida. Cuatro de ellas pertenecientes al grupo de las Picotas del Jerte de características similares: Pico Limón Negro, Pico Negro, Pico Colorado y Ambrunés y la única variedad con pedúnculo llamada Navalinda.

Comienza la floración de los cerezos en el Valle del Jerte

Programación de actividades primavera y cerezo en flor

Junto a la floración, esta comarca ofrece en primavera otros acontecimientos, como el despertar de la vida, el deshielo de las cumbres, el sonido del agua de gargantas, cascadas y torrenteras, los sabores de la gastronomía o las tradiciones ancestrales de las localidades que forman parte de la comarca. Según Izquierdo, la hostelería en las fechas de la floración está en pleno rendimiento, “En los fines de semana tendremos los alojamientos posiblemente al 100 por cien y en los días de diario entre el 70-80 por ciento”. “Los restaurantes de la zona ofrecen comida tradicional a la vez que platos en el que uno de los ingredientes es la cereza”, ha concluido.

Todo ello está presente en la programación oficial de actividades Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte, que comienza este fin de semana y se desarrolla hasta el próximo 3 de mayo.

Así, las actividades enmarcadas en el Despertar del Valle se celebran del 16 al 28 de marzo, las del Cerezo en Flor del 29 de marzo al 7 de abril y en la Lluvia de Pétalos del 8 de abril al 3 de mayo.

El programa da comienzo cada año al filo del equinoccio; con la llegada de la primavera, y finaliza a primeros de mayo tras la lluvia de pétalos, a pocos días de que de comienzo la recolección de la cereza, época conocida en estas tierras como "La Cerecera".