Borrar
Borja Jiménez, junto a su padre, en el Hospital Universitario de Navarra.
Las últimas palabras de Borja Jiménez antes del percance en San Fermín y las primeras desde el Hospital de Navarra

Las últimas palabras de Borja Jiménez antes del percance en San Fermín y las primeras desde el Hospital de Navarra

El torero sevillano, afincado en Salamanca, cortó el domingo las dos orejas del sexto toro de La Palmosilla que le hirió de gravedad y le alzó como el primer gran triunfador de la gran cita pamplonica

Lunes, 8 de julio 2024, 17:34

«Atentos que me va a coger», le dijo Borja Jiménez a los hombres de su cuadrilla que aguardaban en los burladeros, cuando se cuadró en la suerte natural ante el sexto toro de La Palmosilla que se había rajado en el final de la faena y tenía clara tendencia a tablas por lo que pedía a suerte contraria. Capitán, el toro gaditano criado en la finca de «La China» (Tarifa), efectivamente le cogió: le tapó la salida al torero y salió de aquel embroque con una grave cornada en el triángulo Scarpa, que disecó la arteria femoral. Cornada grave de la que se recupera ya en el Hospital Universitario de Navarra.

Cuando fue a recoger la espada al callejón, antes de la suerte suprema en la que cayó herido y Julián Guerra le recomendó que lo cuadrara en la suerte contraria en la que pinchó inicialmente, Borja le advirtió a su hombre de confianza: «Vete diciéndole a los del desolladero que le corten la cabeza al toro para disecarla, que le voy a cortar las dos orejas». Lo pinchó y por eso en un arrebato de orgullo torero le cambió la suerte de manera inmediata, lo mató de forma contundente y salió con las carnes abiertas de aquel trance que fue toda una declaración de su ascenso en el toreo y, sobre todo, de sus intenciones.

La voz de Borja Jiménez denota la franca y buena recuperación después de una noche «complicada», en palabras del propio torero este mediodía, ya desde la habitación de planta del citado centro hospitalario, desde donde atiende la llamada de LA GACETA y donde fue ingresado tras ser intervenido en la enfermería de la plaza de toros y tras haber pasado la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos del citado centro hospitalario. El diestro, que le cortó las dos orejas a ese toro Capitán que le hirió, evoluciona favorablemente y, por el momento, no ha aparecido la temida fiebre que es el mayor enemigo en estos casos: «Estoy muy contento, un triunfo en Pamplona lo cura todo y ese toro no se podía escapar de ninguna manera», dice el torero orgulloso de su gesta.

Tras la intervención del doctor Hidalgo, que le descubrió una herida con lesión penetrante en el triángulo de Scarpa, que disecó la artería femoral y penetró de forma transversal hasta la parte externa del muslo, Jiménez fue ingresado en el Hospital Universitario de Navarra. «De madrugada, sobre las tres, me hicieron una cura y los médicos comprobaron que todo iba bien». La herida no afectó a vasos importantes y la buena evolución ya hace que el torero ya piense en abandonar pronto el hospital, seguramente «el miércoles», confesó su apoderado, el salmantino Julián Guerra. El torero será trasladado desde Pamplona a Sevilla, para continuar allí los primeros días de la recuperación y, posteriormente, ya volver a de nuevo a Salamanca para retomar sus entrenamientos y dar continuidad a la triunfal temporada en la que cortó orejas en las primeras ferias como Valencia, Castellón y Sevilla que fueron el prólogo a la puerta grande de Las Ventas, donde salió por segunda vez a hombros y como triunfador de la feria de San Isidro.

Los contratos firmados más inminentes que tiene Borja Jiménez en la agenda son este viernes 12 de julio, en Bayona (Francia), con toros de Juan Manuel Criado y Monte de la Ermita; y al día siguiente, sábado 13, en Manzanares (Ciudad Real), de nuevo con toros de La Palmosilla. De ahí en adelante, llegará la cita de la Línea de la Concepción (Cádiz) el 19 de julio donde está anunciados con seis toros de Victorino Martín en solitario; y con toros de esta misma ganadería de Victorino el día 21 en Mont de Marsan (Francia).

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Las últimas palabras de Borja Jiménez antes del percance en San Fermín y las primeras desde el Hospital de Navarra