Borrar
Valentón, de Domingo Hernández, premiado con la vuelta al ruedo el 12 de mayo en Las Ventas. PLAZA 1

Menos toros salmantinos, pero más calidad en Las Ventas

De los 354 astados que saltaron la recién finalizada campaña al coso madrileño 59 lucieron divisas del Campo Charro, que sufrió un desplome respecto a la anterior campaña (101)

Javier Lorenzo

Salamanca

Miércoles, 18 de octubre 2023

Comenta

El 16'5 por ciento de las reses que saltaron al ruedo de Las Ventas esta temporada llevaron sello salmantino. O lo que es lo mismo, 59 astados de los 354 que fueron estoqueados en la primera plaza del mundo se criaron en Salamanca. Una cifra que se desplomó respecto al pasado ejercicio cuando se embarcaron en el Campo Charro el doble de animales hasta superar por uno la centena con apenas dos festejos más que en el presente curso.

La menor presencia no hizo que se descalabraran los resultados. Es más, hubo menos toros salmantinos en Madrid —con cifras similares en los carteles de San Isidro— pero se mantuvo el buen nivel ganadero e incluso se superó. Tanto fue así que algunos de los toros del año en Las Ventas, o los que protagonizaron algunos de los hitos, llevaron sello charro. Entre ellos, tres con distinguido papel. Valentón, el toro de Domingo Hernández (propiedad de Justo Hernández) logró el 11 de mayo —por primera vez en esta ganadería— los honores de la vuelta al ruedo en el arrastre en este escenario. Fue uno de los tres a los que se le premió con esta distinción en 2023 en la cátedra: Cartelero de José Escolar (14 de mayo) y Contento de Santiago Domecq (31 de mayo).

No quedó ahí, el tramo final del curso deparó más alegrías para el Campo Charro: Sombrero de Pedraza de Yeltes salió como toro triunfador de la corrida concurso de ganaderías celebrada en septiembre, mes en el que, en su último día, El Juli firmó una tarde histórica, la de su despedida de Madrid y la de su tercera puerta grande en Las Ventas. El maestro madrileño le cortó las dos orejas a Faraón, criado en la finca de El Puerto de la Calderilla. Esta de El Puerto sumó una nueva puerta grande y ya acumula once en esta plaza, la más gloriosa solo superada por Victoriano del Río, que cuenta con 16 en su historial. El Pilar lidió varios toros de una inmensa calidad, como el que inmortalizó Urdiales toreando a la verónica en San Isidro y el que lidió Damián Castaño en primer lugar en Otoño. Otro muy noble de Valdefresno remendó la de Puerto de San Lorenzo en primavera donde saltó un toro de ilustre nombre Cigarro que resultó soberbio y al que pinchó Emilio de Justo cuando tenía el triunfo ya en la mano. Éxito que no se le escapó a Diego Ventura que triunfó con los toros de Capea, sumando ambos una nueva puerta grande en Madrid.

Valentón, 14 años después

Catorce años hacía que a un toro de una ganadería salmantina no se le premiaba con la vuelta al ruedo en el arrastre. Valentón, de Domingo Hernández y propiedad de Justo Hernández, fue premiado con este honor el 11 de mayo en pleno San Isidro después de que Emilio de Justo le cortara las dos orejas. Valentón unía la historia con Buscón, de María Cascón, que era el último del Campo Charro en recibir este honor en la primera plaza del mundo (23 de agosto de 2009); Francisco Javier Corpas le cortó un trofeo al que fue, además, premiado como el astado más bravo de aquella temporada en Madrid. Para encontrar una vuelta al ruedo a un toro salmantino en San Isidro hay que remontarse incluso más atrás, 24 años: el último fue uno de Juan Luis Fraile, el 16 de mayo de 1999. Desde aquel hasta Valentón han sido 28 los astados premiados con esta distinción en el ruedo de Las Ventas.

Sombrero, premio en la concurso

La corrida concurso de ganaderías de Las Ventas (24 de septiembre) deparó el triunfo de Sombrero, de Pedraza de Yeltes, que se alzó con premio al toro más bravo. Gómez del Pilar lo pinchó y se le fue un triunfo que incluso hubiera ayudado al toro a una más que posible vuelta al ruedo en el arrastre.

Tres puertas grandes

Pese a contar con la mitad de reses salmantinas sobre el ruedo venteño esta temporada se igualó el número de las tres puertas grandes que, con ganaderías del Campo Charro, se consiguieron en 2022. Si en aquel año las gozaron Tomás Rufo, la tarde de su confirmación de alternativa, con los toros de Garcigrande; y también Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza en el festejo de rejones (las tres en la feria de San Isidro); este año las consiguieron Emilio de Justo desorejando a Valentón de Domingo Hernández; Diego Ventura, con tres orejas a Montecillo y Andarín de Capea en el festejo de rejones; y Julián López 'El Juli', que desorejó a Faraón de Puerto de San Lorenzo en Otoño.

Dobletes de El Puerto y El Pilar

Garcigrande, Montalvo, Puerto de San Lorenzo y El Pilar, además de Capea para rejones, tuvieron continuidad en San Isidro en la que fue una apuesta similar a la campaña precedente. Feria de la que se cayeron respecto a 2022 Valdefresno y Pedraza de Yeltes. El primero fue ubicado en la goyesca del 2 de mayo, mientras que la divisa de los Hermanos Uranga pasó de lidiar un encierro completo en la isidrada a comparecer con un solo toro en la corrida concurso del plato torista del mes de septiembre. Cita en la que sacó más nota que nunca con un toro excelente, llamado Sombrero. José Enrique Fraile de Valdefresno lidió un interesante encierro en verano en Las Ventas en 2022 con un Cigarro estelar; y, este año, pese a tener reseñado un encierro, e incluso viajar a los corrales venteños a petición de una urgencia de Morante, finalmente no se lidió y pasó el año en blanco en Madrid.

Ahí fue, en los festejos de la temporada, donde llegó la mayor diferencia respecto a 2022 donde el toro salmantino apenas apareció. Apenas tres remiendos de Vellosino en el primer cartel de julio y sin más noticias hasta las apariciones puntuales del plato torista de septiembre (Juan Luis Fraile y la citada de Pedraza); como tampoco aparecieron en la primera parte de la temporada, donde la única divisa anunciada, la de Sánchez Herrero, finalmente no lidió al ser sorprendentemente rechazada en el reconocimiento. En Otoño, como el año pasado, repitieron Puerto de San Lorenzo y El Pilar.

En total saltaron al coso de la calle Alcalá toros de doce ganaderías salmantinas diferentes. Todas ellas en corridas de toros, a excepción de la baza de Capea que volvió a lidiar, y a triunfar como acostumbra, en el festejo de rejones de San Isidro. El año pasado fueron hasta diecinueve hierros distintos, aunque siete de ellos no lidiaron más de tres reses en aquel ejercicio.

Espioja mantiene el nivel

Por segundo año consecutivo, tras su excelente presentación en 2022, volvió a comparecer Lorenzo Rodríguez 'Espioja' en la novillada sin caballos de la final del certamen «Camino hacia Las Ventas», del 11 de octubre. El año pasado fueron ovacionados en el arrastre cinco novillos, mientras que este, de muy buen juego en su conjunto, Mariscal Ruiz paseó un trofeo, como la pasada campaña hizo Pepe Luis Cirugeda. Ambos salieron triunfadores de ese certamen.

En cifras

DOCE OREJAS se cortaron a los toros salmantinos este año en Las Ventas. Las primeras fueron las dos de Emilio de Justo a Valentón de Domingo Hernández (11 de mayo) y le siguieron una más de Tomás Rufo esa misma tarde a Cuarenta y Tres de ese mismo hierro; Ginés Marín (13 de mayo) a Rebujín y Román (24 de mayo) a Monaguillo triunfaron con toros de Montalvo; entre una y otra llegaron las tres de Diego Ventura a los toros de Capea (Montecillo y Andarín); y de ahí a las dos de El Juli a Faraón de Puerto de San Lorenzo el 30 de mayo. El periplo triunfal se cerró con Mariscal Ruiz que paseó una oreja de Azulejito de Espioja. Fueron doce orejas de las 118 posibles de reses salmantinas; por los 15 trofeos de los 202 posibles de 2022. 

VEINTISIETE festejos se celebraron en el coso de Las Ventas desde la inauguración de la temporada el 26 de marzo hasta el cierre del pasado 12 de octubre. La cifra supuso dos espectáculos menos de los 61 que tuvieron lugar a lo largo de 2022.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Menos toros salmantinos, pero más calidad en Las Ventas

Menos toros salmantinos, pero más calidad en Las Ventas