Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
En la temporada del cambio, cuatro de sus nuevos baluartes que triunfaron en 2024 con autoridad en el ruedo se dieron cita en el Casino de Salamanca, de la mano de María Fuentes y Ana Pedrero, al reclamo de un coloquio en el que se analizaron las claves de una campaña en la que Damián Castaño, Borja Jiménez, Ismael Martín y El Mene se reivindicaron con sólidos argumentos en el ruedo. Borja Jiménez fue la revelación de 2023 y no solo le dio continuidad este año sino que aportó razones a diario para consolidarse en un puesto de privilegio. Sin embargo, ninguno de los otros tres protagonistas entraban de entrada en las quinielas como los favoritos de esta campaña. Damián Castaño acarició la puerta grande en Bilbao y en Madrid; Ismael Martín fue la gran sorpresa nada más tomar la alternativa mediado el curso y, en apenas un mes, el de septiembre, en el que los novilleros toman el protagonismo que no le dan el resto del año, solo tres tardes le sirvieron a El Mene para colocarse entre las referencias del escalafón inferior para 2025.
Un centenar de aficionados se dieron cita al reclamo de la tertulia y para compartir las sensaciones de un año que ha dado paso a nuevos nombres. Una campaña que Borja Jiménez definió como «soñada», con triunfos en Sevilla, Madrid, Pamplona y Bilbao por encima de todas, aunque el torero afirmó que su paso por Salamanca fue de los «más especiales» del año: «Sobre todo por las emociones que viví, especialmente la primera tarde. Pero más allá de lo que sucedió en el ruedo fueron las sensaciones de aquel día en el que el subconsciente le hizo retroceder al origen de la «decisión de su vida», que fue la de venirse a Salamanca para darse la última oportunidad en el toreo de la mano del salmantino Julián Guerra. Y la apuesta le salió incluso «mejor» de lo que «hubiera podido imaginar», confesó. «Bonita y dura» la definió Damián Castaño, que tuvo que lidiar en el circuito más duro y exigente con las divisas que se le atragantan a casi todos y con las que él logró brillas y sacar la cabeza cuando, hace años, antes de 2021, estuvo «a punto de abandonar»: «A mí son las que me han dado la vida y en ellas se que voy a tener que seguir resolviéndola». «La tarde de mi alternativa la empecé a vivir al máximo desde que una semana antes El Fandi —su padrino de doctorado— me llevara a su casa para entrenar y convivir esos días previos», dijo Ismael Martín, el nuevo matador de toros de la tierra que confesó vivir en su presentación como matador de toros en La Glorieta «sensaciones únicas». «Le estaré siempre agradecido a esta afición por acogerme con tanto cariño», ratificó quien ha abierto la puerta grande sus seis primeras tardes como matador de toros, convirtiéndose en el nuevo ídolo local por la conexión que ha logrado con la afición charra. A El Mene apenas le conocía nadie cuando se destapó en el último tramo de la temporada. Villaseca, Arganda y el Circuito de Novilleros de Castilla y León del que salió catapultado y triunfador, fueron los escenarios. «Siempre confié en mí e insistí, pero es cierto que antes del verano veía difícil poder acabar con estas sensaciones que al final llegaron».
Junto a los diestros, Javier Hernández, Javier Lorenzo y Toni Sánchez, fueron desgranando las claves del año. Las empresas, la televisión, la importancia del papel de la Escuela de Salamanca (de la que salieron y en la que se formaron tres de los cuatro protagonistas. Damián Castaño, Ismael Martín y recientemente El Mene), la crueldad de la falta de oportunidad y la ausencia de recompensa a los triunfos en el ruedo, el inmovilismo taurino... fueron algunos de los otros temas que fueron apareciendo en torno a los nombre claves de un año que lideró Roca Rey, que tuvo a Marco Pérez como el referente novilleril y que echó de menos a Morante más que a ninguno.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.