31 enero 2023
  • Hola

López Chaves dirá adiós en Madrid como matador en San Isidro ante reses de Escolar

El ledesmino se despedirá como matador de toros de Madrid en el abono de San Isidro. Lo hará ante reses del hierro abulense, el mismo con el que debutó en la primera feria del mundo en 2004

25 ene 2023 / 15:02 H.
Ver Comentarios

López Chaves termina por donde empezó. Se presentó en su primera feria de San Isidro (8 de mayo de 2004) con toros de José Escolar y esa ganadería será con la que se despida esta primavera del que está considerado como el abono más importante de toda la campaña. El diestro ledesmino ha firmado su contrato para matar la corrida de toros de José Escolar el próximo 14 de mayo en Las Ventas, en la que será su despedida de la feria de San Isidro, dentro de esta temporada en la que ya ha anunciado su adiós a los ruedos. López Chaves hará el paseíllo junto a Fernando Robleño y Gómez del Pilar, en la que será primera tarde con marcado carácter torista de la cartelería isidril. Será la cuarta ocasión en la que se enfrente a toros de José Escolar en Las Ventas, después de que, además de la primera tarde en San Isidro, lidiara los albaserradas que se crían ‘Monte Valdetiétar’ en Lanzahita (Ávila) en los sanisidros de 2005 y 2012.

Con ellos afrontó tres de las trece corridas de toros que lleva toreadas en Las Ventas en la feria clave del curso taurino. El mismo número de encierros, tres, toreó en San Isidro López Chaves con la divisa de Hijos de Celestino Cuadri (2006, 2010 y 2019), en dos ocasiones se enfrentó a la ganadería de Adolfo Martín (2006 y 2007) y una vez a reses con el hierro de Lagunajanada (2007), Baltasar Ibán (2008), Victorino Martín (2008), Samuel Flores (2009) y Pedraza de Yeltes (2022).

A estas trece actuaciones se le suman otras doce tardes más que afrontó en otros festejos a lo largo de la campaña en la plaza de Las Ventas, bien en temporada, en festejos extraordinarios como el del 2 de mayo o bien en la feria de Otoño, desde que confirmó su alternativa en el coso venteño el 27 de julio de 2003. Esta se doctoró con el toro ‘Peluquito’, negro salpicado, de 514 kilos de peso, con el hierro de El Jaral de la Mira, con Alberto Ramírez —torero de Castellón— como padrino y Rafaelillo (que también confirmaba alternativa) de testigo. Aquella jornada López Chaves fue silenciado tras su actuación. Y desde entonces hasta ahora, en estos 25 paeíllos que lleva a acumulados en Las Ventas aún no ha logrado cortar ninguna oreja como matador de toros. Sí lo hizo como novillero, en la temporada de 1998 cuando en su presentación (15 de marzo) cortó tres orejas a los uteros de Hoyo de la Gitana. Un triunfo contundente que le sirvió para entrar en los carteles de la feria de la Comunidad y también de San Isidro de aquella misma temporada que cerraría tomando la alternativa en La Glorieta el 15 de septiembre en un cartel de figuras, de manos de Joselito y en presencia de Enrique Ponce ante toros de Capea. Aquel día logró su primera puerta grande en esta plaza, en la que protagonizará el último paseíllo de luces de su vida el próximo mes de septiembre.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png