Borrar
Paseíllo de uno de los festejos del certamen de novilladas de esta temporada.
Habrá segunda edición del circuito de novilladas de Castilla y León

Habrá segunda edición del circuito de novilladas de Castilla y León

El nuevo certamen cerró su primera entrega el pasado fin de semana en Medina del Campo y ya piensa en la siguiente. El secretario General de Cultura del organismo regional, Gregorio Muñoz Abad, ha confirmado la continuidad del certamen para 2021 una vez que ya se ha incluido en el borrador de Presupuestos de la Junta de Castilla y León la misma subvención que este año, 326.000 euros, para la organización de este concurso la temporada que viene

Jueves, 12 de noviembre 2020, 20:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Circuito de Novilladas de la Junta de Castilla y León seguirá su camino. El sábado cerró la primera edición con la final en la que se proclamó triunfador a Ismael Martín y el secretario General de Cultura del organismo regional, Gregorio Muñoz Abad, confirmó la nueva edición para la temporada que viene una vez que se ha aprobado incluir en el borrador de Presupuestos del próximo ejercicio de la Junta la misma cantidad de dinero (una subvención de 326.000 euros concedida a la Fundación Toro de Lidia) para la organización de la segunda edición del certamen. Un serial que ha constado de nueve novilladas sin picadores, en municipios de cada una de las nueve provincias de la Comunidad, y dos novilladas con picadores fuera de concurso. El ciclo comenzó el periplo en 26 de septiembre en Sahagún (León) y concluyó hace tres días en Medina del Campo (Valladolid). Precisamente ahí, es donde se pretende que radiquen los principales cambios de la siguiente edición, en las fechas de celebración, sin fijar aún, la intención es adelantarlo y acomodarlas en los meses de la propia temporada y no tan tarde como las circunstancias obligaron en esta primera entrega, según manifestó el propio Gregorio Muñoz Abad, quien incidió en la importancia de este Circuito que se ha asentado en tres pilares: “Soy consciente que en una temporada tan complicada como esta este concurso no salva económicamente al sector, pero sí aporta presencia al toreo cuando apenas ha habido espectáculos, se promociona a los valores, toreros y ganaderías, de nuestra Comunidad, y además se da visibilidad a la Región después de llegar a todos los puntos de Castilla y León”.

En el Circuito de la Junta de Castilla y León tuvieron la oportunidad de actuar 18 alumnos de las tres escuelas de la Región (Salamanca, Medina de Rioseco y Palencia) además de seis novilleros con picadores en las dos citas mayores, con la presencia de 22 ganaderías de cinco provincias distintas: Ávila, León, Palencia, Zamora y Salamanca. De los primeros, tres llegaron a la final: Ismael Martín, de Cantalpino (Salamanca), Sergio Rodríguez, de Las Navas del Marqués (Ávila) y Daniel Medina, de Laguna de Duero (Valladolid) que finalmente quedaron en primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

Premios ganaderos. Además de Ismael Martín como primer flamante triunfador del Circuito de Novilladas, se fallaron cuatro premios más: Valdellán se llevó el trofeo a la mejor ganadería tras el encierro lidiado en Sahagún (León) y ‘Concejero’, de la ganadería salmantina de Coquilla de Sánchez Arjona, lidiado en Herrera de Pisuerga, se alzó con el galardón al mejor novillo del serial; mientras que tras la final Roberto Martín ‘Jarocho’ recibió el premio a la mejor brega y Elías Martín, la distinción al mejor par de banderillas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios