Borrar
Damián Castaño y Javier Castaño, juntos en la plaza de toros de Alba de Tormes. ALMEIDA
La mítica ganadería de Miura estará en Vitigudino en agosto

La mítica ganadería de Miura estará en Vitigudino en agosto

El inédito hierro de Zahariche será el gran aliciente de la corrida de toros del próximo 16 de agosto, que estoquearán mano a mano los diestros salmantinos Javier y Damián Castaño

Javier Lorenzo

Javier Lorenzo

Salamanca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de mayo 2023

Compartir

Vitigudino apuesta por una ganadería legendaria y casi inédita en Salamanca. Los toros de Miura protagonizarán la corrida de toros del próximo 16 de agosto en el coso de la localidad natal del maestro Santiago Martín 'El Viti', en la que es una de las citas clásicas de la temporada salmantina.

No en vano, será la primera vez que esta divisa lidiará en un coso charro de la provincia y lo hará 21 años después de su última presencia en La Glorieta de Salamanca (15 de septiembre de 2002, Zotoluco, Juan José Padilla y Álvaro de la Calle en el cartel). En esta ocasión, los toros de la mítica divisa, que pasta en los predios de Zahariche (en Lora del Río, Sevilla), serán lidiados y estoqueados por los diestros salmantinos Javier Castaño y Damián Castaño, mano a mano. El cartel lo completará un rejoneador, todavía por concretar.

En el caso de Javier Castaño se trata de uno de los toreros consagrados con esta temible ganadería, una de las de mayor personalidad del campo bravo español, con la que el veterano diestro salmantino se ha visto las caras en los principales escenarios de España y Francia, y con la que ha logrado algunos de los éxitos más relevantes de toda su carrera.

Entre ellos la histórica encerrona que protagonizó con seis toros de esta ganadería en la plaza francesa de Nimes (26 de mayo de 2012) en la que no solamente entraba en la selecta y breve nómina de toreros que estoquearon un encierro de esta divisa en solitario, sino que consiguió un triunfo memorable e inédito en la historia del toreo tras cortar cinco orejas, botín al que ni siquiera se ha acercado nadie desde entonces. Una tarde histórica que llegaba después de que el año anterior, en este mismo escenario, Javier Castaño desorejara al toro «Datilero» de Miura, que le lanzó de lleno al circuito de las grandes ferias. De todas las plazas fue Pamplona en la que más veces se anunció Javier Castaño con los Miura, con cinco corridas de toros. Le siguen Nimes y Béziers (cuatro cada una), Madrid (tres) y dos en Arles y Mont de Marsan, en territorio francés, además de otras tantas en Sevilla y Castellón.

Ciclos en los que se vería las caras con esta ganadería de manera asidua hasta sumar la más de treintena actuaciones (31) con esta ganadería. Las dos últimas fueron las de San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca) y Soria en la temporada de 2021. Javier Castaño ya ha entrado a formar parte de los anales de la ganadería de Miura, mientras que Damián Castaño pondrá con ellos el kilómetro cero, ya que este de Vitigudino es el primer contrato que firma para anunciarse con los «miuras» en su carrera. Javier Castaño estrenó su temporada en el mes de febrero cortando cuatro orejas y dos rabos en La Adrada; mientras que DamiánCastaño suma ya dos actuaciones esta campaña, tras actuar en las corridas de toros de Villoria y San Agustín de Guadalix (Madrid).

El responsable de la llegada de los toros de Miura a Vitigudino es Thierry Cazaubon, empresario francés que este año se estrena al frente de la gestión de este coso salmantino. Un escenario que suma a otras plazas francesas que dirige como son las de Aignan, Vergèze, Saint-Gilles, Beaucaire o Alés, además de El Burgo de Osma (Soria).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios