Borrar
Jesús de la Calzada y Raquel Martín, en el paseíllo que inauguró la Feria de Salamanca el 13 de septiembre en La Glorieta. ALMEIDA
Los frutos de la Escuela: «Es la recompensa a muchos años»

Los frutos de la Escuela: «Es la recompensa a muchos años»

Año memorable en el que algunos de los antiguos alumnos del colectivo taurino de la Diputación destacaron como nunca en una campaña donde se sucedieron las buenas noticias: más alternativas que nunca, un líder novilleril, puerta grande en Madrid y trofeos relevantes

Javier Lorenzo

Salamanca

Jueves, 31 de octubre 2024, 13:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Los frutos del trabajo enmarcados dentro de una temporada para la historia. 2024 ha sido la campaña en la que la Escuela taurina más recompensa encontró con sus antiguos alumnos dentro de un año en el que se multiplicaron los triunfos, más allá de la arrolladora temporada de Julio Norte, aún en la disciplina del colectivo taurino de la Diputación, que ha marcado un hito entre los novilleros con mucho más que unas cifras apabullantes.

El año tuvo la antesala del triunfo de DiegoMateos en el Bolsín Taurino Mirobrigense y, de ahí en adelante, se sucedieron las buenas noticias con el protagonismo de toreros que, en su día, se forjaron en laEscuela. Hasta cinco de sus antiguos alumnos llegaron a conseguir el sueño de convertirse en matadores de toros, el mayor número en una misma temporada que se consiguió en toda su historia: Sergio Rodríguez, Ismael Martín, Jarocho, Mario Navas y El Roque.De todos ellos, Jarocho salió de la feria de San Isidro como uno de los triunfadores y nombres propios después de lograr salir a hombros por la puerta grande. El último antiguo alumno que lo consiguió fue Marco Pérez, en la histórica matinal sin caballos de 2023. Mientras que en un festejo de luces había que remontarse hasta la salida a hombros que logró Juan del Álamo (8 de junio de 2017) como matador de toros.

Tres alumnos (El Mene, Pedro Andrés y Manuel Tabernero) dejaron la disciplina de laEscuela tras debutar con picadores este curso. De todos ellos fue El Mene quien más impacto causó en el nuevo escalafón, en un mes pletórico de septiembre que dio paso a su triunfo aplastante en la final del Circuito de Novilladas de Castilla yLeón que le aupó a lo más alto de un escalafón novilleril, al que llegó Marco Pérez en octubre del año pasado para mandar y reinar como nadie. Él es uno de los grandes orgullos y baluartes del colectivo taurino de la Diputación después de lograr, cuando aún estaba en sus filas, triunfos históricos. Tras salir de ella se alzó en el líder de la temporada, causó impacto, triunfó y respondió a las expectativas generadas en las que todo el mundo estaba pendiente de él. Acabó en lo más alto y con 2025 a la espera ya para dar el salto a los retos mayores.

Más novilleros. Raquel Martín, la segunda mujer de la historia de la Escuela taurina que logró llegar a debutar con picadores (Olivenza, 2022), se nombró el 13 de septiembre en Salamanca en la primera de la historia que lograba torear en La Glorieta en los festejos de abono de la Feria. Y dos meses antes, la Escuela de Salamanca vio como tres de sus antiguos alumnos, Valentín Hoyos, Fabio Jiménez y Mario Navas, protagonizaban la final del certamen Cénate Las Ventas que tuvo lugar en las plaza de Madrid el 25 de julio. El vallisoletano Mario Navas salió como triunfador aquella noche.

Ismael Martín se destapó como uno de los nombres del año, porque rompió el cascarón y se hizo mayor de edad en ruedo. Cortó una oreja en Las Ventas por SanIsidro, tomó la alternativa y, como matador, se reveló como un nuevo ídolo de la afición charra.Seis tardes por la puerta grande y un carisma y una conexión con el público como no se recordaba. Hace apenas dos años y medio aún era alumno de la Escuela.

44 alternativas a las puertas del 40 aniversario

De los cientos de alumnos que han pasado por la Escuela taurina de Salamanca en sus casi cuarenta años de historia, cuarenta y cuatro llegaron a cumplir el sueño de tomar la alternativa. Los cinco últimos en 2024, en una temporada histórica y sin precedentes en la historia de este colectivo en la que hasta cinco espadas formados allí entraron a formar parte del escalafón de matadores de toros.

Los cinco antiguos alumnos de la Escuela taurina que se doctoraron en 2024 situaron esta campaña en todo lo alto. No hubo ninguna en las cuatro décadas de su historia en la que se lograra algo siquiera similar. Ni que se le acercara. Lo más próximo fueron los años 1998 (José Ramón Martín, Antonio Martín y López Chaves), 2002 (Leandro, Javier Valverde y Miguel Ángel Sánchez) y 2009 (Íker Cobo, Román Pérez y Juan Siro) cuando se doctoraron tres espadas en cada una de ellas.

No fue solo el número de alternativas las que pusieron a 2024 en lo más alto sino también los escenarios en los que se lograron: Sergio Rodríguez (Ávila, 27 de abril), Ismael Martín (Burgos, 29 de junio), Jarocho (Palencia, 29 de agosto), Mario Navas (Valladolid, 5 de septiembre) y El Roque (Santa Cruz de Mudela, 8 de septiembre): cuatro escenarios de segunda categoría y uno de tercera, este último. El diestro de La Alberca se convirtió en la localidad churriega en el cuadragésimo cuarto alumno de la Escuela taurina de Salamanca que lograba la borla de doctor en tauromaquia.

De los cinco, Sergio Rodríguez, Jarocho e Ismael Martín lograron salir a hombros por la puerta grande el día de la ceremonia. Y fue este último el que más impacto causó en su revelador final de temporada. Y también el que más toreó, con seis corridas de toros, y el que más triunfó.

«Nuestra tarea es sacar buenos profesionales»

«Los éxitos son de los toreros que lo consiguen», afirma José Ignacio Sánchez, director de la Escuela taurina de Salamanca que, a su vez, apunta que es una «satisfacción» para la Diputación ver que Salamanca y su Escuela está «representada en todas partes y en lo más alto», al ver como esta temporada se han producido en todos los escalafones éxitos de toreros que en su día se forjaron en el colectivo taurino de la Diputación. Algo así como la recogida de la siembra que se hace en la labor muchas veces callada y silenciosa del profesorado con los jóvenes a los que dan las pautas y enseñan el camino para andar por el siempre comprometido y complicado mundo de los toros: «Nuestra tarea es sacar buenos profesionales. Ese es el objetivo principal de la Escuela, aportarles a los alumnos que tengan condiciones para que tengan opciones de desarrollarse en el mundo del toro». En ese aspecto, este año ha sido «más redondo que ninguno», confiesa José IgnacioSánchez que aprovecha para poner en valor la apuesta comprometida y generosa que en ello hace la Diputación Provincial de Salamanca: «Ha sido un año importante en cuanto a que se ha podido ver el trabajo de muchos años que ahora quedó reflejado en los diferentes escalafones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los frutos de la Escuela: «Es la recompensa a muchos años»