Borrar
Roca Rey se hace un selfi con una joven aficionada a su llegada a La Glorieta en la Feria de 2023. ALMEIDA
La Feria, más tarde que nunca y en dos fines de semana

La Feria, más tarde que nunca y en dos fines de semana

El abono de La Glorieta estará compuesto por seis festejos, una novillada con picadores, cuatro corridas de toros y una de rejones que tendrán lugar el 13, 14 y 15 y el 20, 21 y 22 de septiembre

Javier Lorenzo

Salamanca

Miércoles, 10 de julio 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una Feria con fechas inéditas en La Glorieta. Nunca se celebró el grueso del ciclo tan tarde y casi nunca se incluyó la fecha del 22 de septiembre dentro del abono. Así será este año, en el que los carteles taurinos de Salamanca llegarán hasta esa jornada posterior a la cita clásica de la festividad de San Mateo. De nuevo la empresa de la plaza de toros de La Glorieta mantendrá su apuesta por dividir el serial en dos fines de semana, como ha hecho en las dos últimas ediciones, con el aval de la mayor afluencia de público a los tendidos que se produjo en año pasado en comparación con la Feria de 2022; y como sucedió en 2022 respecto a 2021. En aquel 2022 se puso en marcha esta iniciativa de partir el abono en dos bloques de fin de semana, como no se hace en casi ninguna de las ferias relevantes de la temporada taurina en el resto de España.

Este año no solo lo partirán otra vez en dos si no que lo retrasarán más que nunca, no ocupando el primer fin de semana en el que se solapaba con las fiestas de la ciudad sino dándole mayor protagonismo en el que será el tercer fin de semana de septiembre, en torno a San Mateo. Así, las fechas de la próxima Feria de Salamanca serán 13, 14 y 15; y 20, 21 y 22 de septiembre. Viernes, sábado y domingo, en dos fines de semana de toros, en los que se repartirán, sin ubicación definitiva todavía los seis festejos mayores de la Feria: cuatro corridas de toros (una de ellas en modalidad de concurso de ganaderías y otra mixta), una corrida del arte del rejoneo y una novillada con picadores. De esta manera, pese a que hubo un momento en el que la empresa valoró la celebración de una corrida de toros más, se mantendrá la misma estructura y el mismo número de espectáculos que en las ediciones de 2022 y 2023.

La fecha que siempre se respetó en la Feria de Salamanca —independientemente del día de la semana en la que cayera— fue la del 21 de septiembre, dedicada de manera integra al espectáculo de rejoneo casi en la totalidad de las temporadas de lo que va de siglo (2002-2019) hasta que en 2021 tuvo lugar una corrida de toros mixta con Guillermo Hermoso de Mendoza, Julián López 'El Juli' y Alejandro Marcos —que sustituyó a Pablo Aguado— y la corrida concurso de ganaderías que tuvo lugar en esta fecha el año pasado, con el protagonismo estelar para El Juli y López Chaves, ambos en trance de retirada. Esa fecha del 21 de septiembre puso siempre el broche al serial y este año al caer en sábado, la empresa no ha querido dejarla huérfana optando por retrasar el abono un día más y llevarlas hasta el día 22.

La última vez que se celebró un festejo en la fecha del 22 de septiembre fue en 1991 cuando, fuera de abono, se anunció la alternativa de Vicente Moro en un cartel de toreros modestos salmantinos con la presencia de Sánchez Marcos y Emilio Charro. Y remontando más en el tiempo, el coso de La Glorieta también acogió una novillada con picadores un 22 de septiembre en 1974, con Jorge Herrera y Pedro Somolinos en el cartel que anunció la presentación en La Glorieta de José María Martín 'El Salamanca'. En ambas ocasiones se aprovechó esa fecha del 22 de septiembre coincidiendo que era jornada dominical, como ocurrirá este año, que llevará a la Feria taurina a una fecha poco habitual y en la que no se celebraban toros desde hace nada menos que 33 años.

El desenjaule mantiene su fecha: 8 de septiembre

Fuera del abono charro, el primer festejo de la Feria de Salamanca se celebrará en el coso de La Glorieta en la tradicional fecha del 8 de septiembre (domingo). En ella se mostrarán a los aficionados la novillada con picadores del ciclo de la misma manera que tres de las cuatro corridas de toros que se anunciarán en el serial.

La Corrida Concurso, otra vez en La Glorieta con figuras

La plaza de toros de La Glorieta de Salamanca volverá a acoger la corrida de toros concurso de ganaderías que celebró con éxito en la pasada edición de la Feria taurina, en la que Julián López 'El Juli' se despidió de la afición charra y Domingo López Chaves se cortó la coleta en la Feria en la que cumplía 25 años de alternativa. Aquel día se lidió un excelente muestrario del Campo Charro con toros de nota de Puerto de San Lorenzo, Garcigrande, José Enrique Fraile de Valdefresno, Capea y 'Ateo', de García Jiménez, al que El Juli le cortó un rabo y el presidente premió al astado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Este año se volverá a apostar por una oferta similar, con ganaderías del Campo Charro y presencia de figuras en el cartel. Y esta será una de las cuatro corridas de toros del serial.

La corrida de toros concurso de ganaderías de Salamanca gozó de un distinguido predicamento en la temporada, en la década de los 60 y 70, con La Glorieta como uno de los escenarios distinguidos como también lo era este festejo en otros escenarios como Jerez o El Puerto de Santa María, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios