Borrar
José Luis Cáneba, segundo por la derecha, en un homenaje a Julio Robles ARCHIVO
Fallece José Cáneba “El Rubio”, uno de los grandes picadores de toros salmantinos

Fallece José Cáneba “El Rubio”, uno de los grandes picadores de toros salmantinos

Alcanzó su esplendor en la cuadrilla de Julio Robles en la década de los 70 y 80

Domingo, 1 de enero 2023, 13:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo año amanece con una noticia triste, la del fallecimiento de José Luis Cáneba “El Rubio de Salamanca”, quien durante más de 30 años fuera uno de los mejores picadores de toros de Salamanca, que ha sido y es cuna de grandes varilargueros.

El Rubio, que contaba con 90 años de edad, falleció esta madrugada en el hospital de Salamanca, donde había sido ingresado varías veces en el último mes a causa de problemas derivados de una insuficiencia respiratoria.

José Luis Cáneba “El Rubio” actuó a las órdenes de toreros como Paco Camino, El Cordobés, Andrés Vázquez (con él pico en Las Ventas al Baratero, el toro de Victorino Martín que popularizó a la ganadería, lanzó la carrera del maestro zamorano y, a la vez, hizo figura a El Rubio) o el portugués Amadeo dos Anjos, además de otros toreros con los que actuó por libre, hasta llegar a enrolarse en las filas del maestro Julio Robles, donde hizo collera muchos años con otro picador de leyenda Victoriano Garcia “El Legionario”.

Robles sería uno de los hombres clave y más importantes de la carrera de El Rubio, al que así apodaban por el color rubio rojizo de su pelo. Con él vivió el momento álgido de su carrera en la década de los 80 en las tardes estelares y más significativas del maestro y ahí se mantuvo fiel hasta que le llegó la hora de su jubilación; momento en el que su lugar lo ocupó en esa cuadrilla otro de los varilargueros relevantes: Aurelio García.

Una vez jubilado, antes y después del fatal percance de Julio Robles en Béziers (Francia), José Luis Cáneba “El Rubio” se mantuvo siempre fiel al maestro salmantino potenciando una íntima amistad que mantuvieron hasta el final de sus días.

El pasado mes de septiembre murió Victoriano Cáneba, su primo; otro de los legendarios picadores de Salamanca. Tras el fallecimiento de José Luis Cáneba Jiménez “El Rubio” el velatorio se encuentra en la sala 9 del tanatorio San Carlos Borromeo y el funeral será mañana, 2 de enero, a las 11 de la mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios