05 diciembre 2019
  • Hola

El Juli y Cayetano, a hombros en el cartel estrella de la Feria

Gran bronca para Morante, una más en La Glorieta

14 sep 2019 / 21:01 H.

Sexto toro: Barquito [negro mulato y listón; nº119, octubre del 2014, 541 kilos] largo y generoso el cuello; descolgado desde la misma salida por la puerta del toril. Abrochada la cuerna. Se arrancó presto al caballo; empujó con el pitón izquierdo. Humillado, pronto; con clase y recorrido. | Cayetano abrió la faena toreando por alto; alcanzada la segunda raya cambio de tercio. Ligó tandas dos sin agobio. Y en la media distancia. Se descalzó tras un pase de pecho que trascendió al tendido. Todo se desarrolló en los medios; las tandas zurda se desarrollaron hilvanadas. Un pase de pecho rodilla en tierra. Pinchazo y estocada. Dos orejas y vuelta al ruedo al sexto toro, de nombre Barquito, número 119, nacido en octubre de 2014 y de 541 kilos de peso

Quinto toro: Posadero [negro; número 39, diciembre del 2014, 562 kilos] cuajadas las hechuras, generoso el cuello, como lo badana; apretadas y brochas las sienes. Con fijeza y buen son de salida. Apretó con los dos pitones en una vara larga; pronto, humillado y codicioso en banderillas. Menos boyante al llegar al tercio de muerte; noble, con fondo y duración. | El Juli saludó variado de capa: tres lances, una chicuelina que sorprendió y un recorte como remate. Una tanda diestra de cercanías prologó otra en la media distancia hilvanada. Otra más de ten con ten. Las series brotaron en altibajos. Una tarda zurda de figura vertical se remató con el afarolado, que hizo caldo de cultivo para la serie de más fibra y conexión por la mano derecha. La faena de largo metraje se epilogó con fibra y especial conexión con el tendido. Mató de estocada caída y atravesada y un golpe de descabello. Sonó un aviso. Dos orejas.

Cuarto toro: Saltacotos [negro mulato, número 63, noviembre del 2014, 536 kilos] dos zancos por manos; largo, lavada la expresión; la encornadura brocha: apretó con saña en un puyazo largo; recibió otra vara en la querencia. Se rajó en banderillas, donde galopó abanto y dando tornillazos. | Morante tampoco se dio coba –volvió a torear con la espada de verdad- en su segunda función. Tanteó por bajo; pasó el toro por los dos pitones. Mató de pinchazo, metisaca y media estocada. Gran bronca.

Tercer toro: Amoroso [negro mulato; número 88, noviembre del 2014, 550 kilos] de serias hechuras, alto, largo, cuajado el morrillo, apretado y estrecho de sientes, los pitones levemente tocados. Empujó con poder en una vara de largo metraje, colocada en la yema. Apagado en banderillas. | Cayetano [azul y oro] firmó una obertura de faena genuflexa y por bajo. En una baldosa, sin ganar terreno. Tomó la mano zurda sin pena ni gloria. Medios derechazos sin confianza entre rayas. Y después en la órbita del centro del platillo. Mató de estocada tendida y baja. Silencio

Segundo toro: Presor [negro mulato; nº88, diciembre del 2014, 501 kilos] largo el cuello, sueltas las carnes, ancho de sientes los pitones delanteros; recibió un largo puyazo caído, empujó con el pitón diestro en el caballo; galopó abanto en banderillas. Con fondo de nobleza, tranco y prontitud. De embestida humillada y descogalda. Aplaudido en el arrastre. | El Juli [sangre de toro y oro] firmó cuatro verónicas de poder y ajuste, que remató con una media en el centro del platillo del mismo aire. Quitó por chicuelinas. Firmó un poderoso inicio de faena para superar la raya del tercio junto a la Puerta Grande; una primera ronda de redondos de consentir y convencer, para después firmar una frondosa tanda buscando la profundidad. Un natural por temple y mano baja. Los pases de pecho lanzaban la ovación. Tres naturales verticales y el molinete dispararon el diapasón. Mató de estocada caída de efecto fulminante. Dos orejas. Primera salida a hombros de la Feria.

Primer toro: Tango [negro mulato; nº114, nacido en noviembre del 2014, 561 kilos] ato, despegado del suelo, algo bizco del pitón izquierdo, brocha la cuerna; frenado de salida. Derribó al caballo de la contraquerencia; y recibió tres varas en la puerta de toriles. Orientado. Cortó en banderillas. Defensivo. Pitado en el arrastre. | Morante de la Puebla [azul y oro] aprovechó el guirigay en el tercio de varas tras caer con estrépito el caballo para ponerlo una y otra vez al toro en el caballo de la querencia. El desorden contagió el tercio de banderillas. El espada de La Puebla abrió el tercio de muerte con la espada montada: machateó sin disimulo en mitad de una monumental bronca entre gritos de “¡fuera, fuera!”. Mató de estocada caída. Gran bronca.

Plaza de toros de La Glorieta. Tercera corrida de toros; cuarto festejo del abono de la Vega: casi lleno en los tendidos. Cielo encapotado. 20ºC de temperatura al comienzo del festejo. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande (2º y 4º).

PALABRAS CLAVE