Borrar
Marcos Iglesias y Gonzalo Santonja, en el estreno de las Jornadas Taurinas en Miróbriga. S .DORADO
Una apuesta por la unión y la cultura de la tauromaquia

Una apuesta por la unión y la cultura de la tauromaquia

Ciudad Rodrigo acogió la apertura de las Jornadas taurinas de Castilla y León en las que Gonzalo Santonja reivindicó el poder cultural, artístico y arquitectónico de la tauromaquia y apeló a la «unión» del sector para reivindicar su fortaleza

S. Dorado

Ciudad Rodrigo

Martes, 12 de marzo 2024, 19:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudad Rodrigo II acogió las XXVI Jornadas Taurinas de Castilla y León, un evento en el que tomaron parte las autoridades de Ciudad Rodrigo, diferentes alcaldes y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, que inauguró las jornadas tras la apertura de Marcos Iglesias, regidor de Miróbriga, quien recordó la celebración de las pasadas jornadas en el marco del precarnaval. «Ciudad Rodrigo es la ciudad del toro», declaró. También estuvo presente la declaración de BIC de la plaza de toros de Miróbriga, «uno de los principales compromisos que teníamos», así como el ensalzamiento del Bolsín Taurino, y añadió: «Las instituciones deben saber y conocer las trabas de este mundo para que la tauromaquia brille con todo su esplendor». Iglesias aprovechó para recordar la sustanciosa inyección económica que la tauromaquia supone para la localidad.

Gonzalo Santonja recalcó el apoyo de la Junta de Castilla y León a la cultura taurina: «Tenemos una Junta absolutamente taurina, apasionada, y creo que es algo que no había pasado nunca, ni creo que vuelva a suceder», apuntó. Hizo referencia al premio concedido a Marta Pérez, cirujana que salvó la vida a Manuel Diosleguarde. Santonja trasladó la riqueza de la tauromaquia a la arquitectura, elevando como ejemplo a Salamanca y Ávila, con ermitas que atesoran plazas de toros, a las que denominó «obras de arte». Como bejarano, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León recorrió en sus declaraciones al público asistente el valor patrimonial de la plaza de toros de Béjar, la más antigua de España. «Este es el patrimonio artístico que sale del toro», enfatizó. Santonja abrió esta cita anual que tiene como objetivo debatir las cuestiones más importantes para el sector con una mirada de futuro, así como promocionar y difundir la Tauromaquia como patrimonio cultural de todos los castellanos y leoneses». Además, quiso «trasladar a la sociedad un mensaje de apoyo y reconocimiento al sector taurino, no sólo por su valor cultural, también por su papel como motor económico de la Comunidad, sobre todo en el ámbito rural». Dedicó halagos a los cronistas taurinos, y animó a los profesionales de la tauromaquia a unirse para mejorar: «Escucharemos todo lo que puedan aportar para impulsar el mundo del toro, queremos que os asociéis, para tener así una mayor capacidad de presión». Hoy, «el papel de los medios de comunicación será el hilo conductor de la jornada», con una conferencia sobre información taurina en Castilla y León impartida por Ignacio Miranda Peña. Después, se realizarán distintas mesas de trabajo con profesionales de la comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios