29 septiembre 2020
  • Hola

Las estrellas del cine y la tele que son salmantinas y no lo sabías

La provincia ha regalado a la industria del audiovisual muchos rostros populares que pasarán a la historia no sólo por su faceta actoral, sino también por su excelente trabajo detrás de las cámaras

12 sep 2020 / 12:03 H.

Convertirse en un rostro conocido del audiovisual no es siempre un recorrido fácil aunque Salamanca ha aportado a la industria grandes profesionales, ya consagrados algunos e iniciando otros su camino al estrellato.

Charo López empezó triunfando en la televisión lo que le permitió adentrarse en el celuloide donde trabajó con directores como Mario Camus, Vicente Aranda, o Pedro Almodóvar. Tiene en su haber un Goya y participó en la película ‘Secretos del corazón’, candidata a los Óscar. Otro de los rostros consagrados es el de Mariano Venancio, que se prodiga en la pequeña pantalla y que ha sabido explotar su vis cómica en la saga de ‘Mortadelo y Filemón’, aunque también su lado dramático le ha valido premios por su participación en la película ‘Camino’. También con una dilatada trayectoria está José Antonio Sayagués; aunque las artes escénicas han formado parte de su vida la popularidad le llega con el personaje de Pelayo que lleva años interpretando.Estos artistas han sido un buen espejo en el que mirarse para actores vinculados a Salamanca como Raúl Prieto y Alain Hernández y las salmantinas Guadalupe Lancho y Silvia Alonso, que se han hecho muy populares tanto en la televisión como en el cine. Además, las jóvenes promesas llegan pisando fuerte como Álvaro Mel, que aterriza en la industria de la mano de Amenábar.

Otros salmantinos sin embargo han logrado destacar con sus trabajos detrás de las cámaras como Antonio Hernández que ha recibido un Goya por el guión de ‘En la ciudad sin límites’o el director y guionista Chema de la Peña que ha sabido llevar el nombre de su ciudad por el mundo al igual que Carlos Therón —que ha dirigido tanto en cine como en televisión— y Rodrigo Cortés, que ha dirigido en la industria de Hollywood con grandes estrellas. Y no hay que olvidar a Isabel de Ocampo, con su cine de denuncia social. En el apartado musical, la referencia es Víctor Reyes, ganador de un Emmy por la banda sonora de ‘El Infiltrado’.