11 diciembre 2019
  • Hola

El INE va a espiar tu móvil 8 días: ¿Qué puedes hacer?

Las compañías telefónicas se van a embolsar medio millón de euros por esta iniciativa

30 oct 2019 / 17:22 H.

Obtener información sobre la movilidad de los españoles. Ese es el objetivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo que ha llegado a un acuerdo con Vodafone, Movistar y Orange para que le dejen seguir la pista de los teléfonos móviles de toda España durante ocho días.

En concreto, se analizarán los desplazamientos del 18 al 21 de noviembre -días laborables-; el domingo 24 de noviembre y el festivo de diciembre, así como dos días de verano, el 20 de julio y 15 de agosto, que también festivo.

En principio se trata de información anónima, ya que el INE recibirá las posiciones de los números pero no los titulares. Sin embargo, la noticia ha despertado las suspicacias de muchas personas, que se preguntan si pueden evitar que el instituto utilice esos datos.

Movistar no dispone de mecanismos para que los usuarios gestionen este tipo de datos, mientras que Vodafone y Orange permiten que sus clientes decidan si ceden información a terceros, aunque sea de forma anónima.

En el caso de Vodafone, se puede realizar a través de la app ‘Mi Vodafone’. Solo hay que acceder a ‘Mi cuenta’, ‘Permisos y preferencias’ y elegir la opción ‘No acepto que Vodafone ceda datos anonimizados’. Orange, por su parte, gestiona las solicitudes por correo, ya sea electrónico o postal.

Las tres compañías han aclarado que la cesión de estos datos no vulnera la legislación vigente. Lo que también se ha sabido que el INE pagará medio millón de euros a las operadoras por los datos.

Con la información recabada, el INE podrá analizar aspectos como cuáles son los desplazamientos más habituales en el día a día, qué movimientos son más comunes en vacaciones o medir mejor la despoblación en el mundo rural.

Críticas

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha dicho que ha pedido al INE información sobre los protocolos establecidos con las operadoras para la utilización de los datos.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que la localización de un teléfono móvil es ya de por sí un dato personal, según el Reglamento General de Protección de Datos, por lo que el hecho de que los datos sean “anonimizados” no sería suficiente y habría que garantizar que “se estudian de forma agregada”.

PALABRAS CLAVE