Borrar
Guardia Civil a las puertas de los Juzgados de Ciudad Rodrigo durante la comparecencia tras la operación contra 'Los Moruchos'.
Últimos golpes al narcotráfico: Del clan de 'Los dominicanos' a la operación de 'Los Moruchos'

Últimos golpes al narcotráfico: Del clan de 'Los dominicanos' a la operación de 'Los Moruchos'

Este año se han registrado al menos tres operativos contra el tráfico de drogas en Salamanca y provincia. En mayo, una redada en Miróbriga ha destapado dos plantaciones de 'maría' y 50.000 euros entre los muros de un garaje

C. L. S.

Salamanca

Domingo, 19 de mayo 2024, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La desarticulación del conocido clan de 'Los dominicanos', el fin de la operación 'Cidre' en Arapiles, Mozárbez y Villares de la Reina y la redada en Miróbriga al clan de 'Los Moruchos' son los últimos golpes al narcotráfico en el punto de mira en Salamanca y provincia. El 'clan de los dominicanos' operaba en la ciudad y presuntamente se valía de dos barberías para vender las sustancias, tal y como publicó LA GACETA. Un total de cinco personas—dos dominicanos, un peruano y dos vecinos de Guijuelo—fueron detenidas en la operación, durante la que se intervino cocaína y una importante cantidad de dinero presuntamente procedente del tráfico de la droga, según fuentes del caso.

La intervención tuvo lugar en febrero. Coordinada por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría de Policía de Salamanca y con las correspondientes órdenes de entrada y registro, los agentes llevaron a cabo alrededor de media docena de entradas y registros en Salamanca—zona de Van Dyck y Garrido—, y provincia—Guijuelo.

Tras su traslado a los calabozos policiales, los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Guardia; y al pagar las correspondientes fianzas, todos fueron puestos en libertad provisional, eso sí con cargos al menos por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes.

En abril, la operación 'Cidre' se zanjó con más de siete kilos de drogas químicas y la detención de dos varones—J.J.G.M. y V.L.M., el primero ingresó en prisión provisional tras pasar a disposición judicial y el segundo también pero en su caso pudo salir tras abonar una fianza de 10.000 euros. —; logrando identificar a los supuestos responsables de los hechos, y la ubicación de las propiedades empleadas para la ocultación y preparación para la distribución de las sustancias: una finca agrícola en Arapiles—La Pinilla— y un taller mecánico de reparación de vehículos en Villares de la Reina. Los citados sospechosos empleaban sus respectivas empresas, con apariencia legal, como tapaderas de la labor principal de distribución de drogas, tanto al por mayor como de menudeo, dividiéndose cada uno de ellos las labores de compra y distribución de las sustancias, las cuales escondían en cajas de helados, entre otros recovecos. Durante la investigación se tuvo conocimiento de un ingreso en estado de coma en la UCI del Hospital de Salamanca, como consecuencia del consumo de ketamina distribuida por los investigados, lo que provocó la decisión de precipitar la explotación de la citada operación que finalmente se saldó con un total de tres registros en propiedades de Mozárbez, Arapiles y Villares de la Reina, la incautación de más de seis kilos de metanfetamina (speed) y un kilo de ketamina, lo que hubiera supuesto la distribución de un total de 28.000 dosis.

Este mes, una redada en Ciudad Rodrigo ha destapado dos plantaciones de 'maría' y 50.000 euros entre los muros de un garaje en el barrio de San Andrés. Finalmente han sido cuatro los arrestados, dos hombres y dos mujeres, miembros del clan de 'Los Moruchos'. Todos ellos han quedado en libertad. Según ha podido saber este diario, los arrestos de las mujeres M.I.B.B., A.M.V. y los varones R.S. y J.A.S.E.—este último se entregó en dependencias de la Guardia Civil acompañado de su abogado y fue puesto en libertad sin pasar a disposición judicial—se produjeron el martes día 14, con motivo de un nuevo operativo contra el tráfico de drogas. Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil, con el apoyo de integrantes de otras unidades, entre ellas la canina, llevaron a cabo las entradas y registros que acabaron con las detenciones y la incautación de la droga y el dinero entre otros efectos.

Tras pasar la noche en los calabozos, los tres detenidos—el cuarto ya había sido puesto en libertad por los agentes— fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia en Miróbriga. Todos ellos se acogieron a su derecho a no declarar, excepto uno que únicamente respondió a dos preguntas que le efectuó su abogado. Los cuatro quedaron tras ello en libertad provisional, investigados por delitos de tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico. El Juzgado les obliga, eso sí, a comparecer periódicamente en sede judicial y les prohíbe abandonar el territorio nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios