Borrar
El rescate fue a pie y muy laborioso. E.P.
Rescatan de madrugada a tres montañeros en Gredos porque el refugio donde estaban no tenía techo

Rescatan de madrugada a tres montañeros en Gredos porque el refugio donde estaban no tenía techo

Tuvieron que bajar por la noche desde una altura de más de 2.000 metros ayudados por agentes de la Guardia Civil

E. P.

Sábado, 2 de marzo 2024, 12:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil, durante la madrugada de este sábado, ha rescatado a tres montañeros en el Refugio Regajo Largo perteneciente al término municipal de Bohoyo (Ávila), puesto que iban a pasar la noche en él pero el tejado se encontraba derruido y las condiciones meteorológicas adversas podían provocar que acabaran en estado de hipotermia.

A las 21.30 horas de este viernes, la Central Operativa de Servicios de la Comandancia, recibió una llamada de un montañero, solicitando ayuda de la Guardia Civil, ya que se encontraba acompañado de otros dos montañeros más, en el Refugio Regajo Largo, y no podían pasar la noche en ese refugio, ya que el tejado del mismo se encontraba derruido y la temperatura existente estaba descendiendo y hacía mucho frío.

La central activó a los especialistas en montaña, y antes de iniciar el rescate, se pusieron en contacto telefónico con ellos para saber cómo se encontraban, el material del que disponían, así como la ubicación exacta de ellos.

Los montañeros comunicaron que se encontraban en buen estado de salud, pero tenían mucho frío, al no ir provistos del material adecuado para poder pasar la noche en ese lugar.

Recabada toda la información que los especialistas precisaban, antes de iniciar el rescate, prepararon termos con bebida caliente, ropa de abrigo, frontales de luz, así como crampones por si fueran necesarios, según informaron fuetes del Instituto Armado.

Rescate

Ya provistos del material necesario para ayudar y auxiliar a los tres montañeros, acudieron en vehículo oficial hasta el Collado de la Pedrera, donde lo dejaron estacionado e iniciaron el ascenso a pie en un terreno de montaña completamente nevado, con nieve muy dura, frío extremo y a una cota aproximada de 2.140 metros.

Finalmente, los especialistas llegaron al Refugio a las 00.30 horas tomando contacto con los montañeros. Tras comprobar que su estado de salud era favorable, se procedió a darles el material que llevaban, para que entraran en calor y cogieran fuerzas para iniciar el descenso a pie con todas las garantías de seguridad.

Comenzaron a descender hasta el Collado de la Pedrera donde se encontraba el vehículo oficial, y se continuó con el rescate en vehículo hasta el estacionamiento de Navalperal de Tormes, lugar donde se encontraba el vehículo particular de los montañeros.

Al no precisar atención médica, se finalizó el rescate a las 02.10 de la madrugada. Este rescate ha sido efectuado por el Grupo de Rescate e Intervención en Montañana de la Guardia Civil de Barco de Ávila.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios