La Policía Nacional alerta de un repunte de estafas bancarias por SMS en Salamanca: «Tu banco nunca te pedirá claves por mensaje»
Las notificaciones simulan ser de bancos e incluyen enlaces falsos para robar datos. Los estafadores también llaman haciéndose pasar por empleados bancarios. Piden claves y códigos de verificación para vaciar las cuentas de las víctimas
SALAMANCA
Viernes, 4 de julio 2025, 12:54
Recibes un mensaje en el móvil que parece de tu banco. Te alerta de movimientos sospechosos y te pide que entres en un enlace o llames a un número de teléfono. Parece urgente, pero es una trampa. La Policía Nacional advierte de un nuevo repunte de fraudes digitales en los que los delincuentes suplantan a las entidades financieras para vaciar las cuentas de sus víctimas. El aviso llega tras detectarse varios casos en Salamanca en los últimos días.
Se trata de estafas bancarias telefónicas utilizando la técnica del smishing o envio masivo de SMS a los teléfonos de las posibles víctimas.
En los mensajes los estafadores indican que se han detectado en sus cuentas bancarias cargos fraudulentos o que estaban bloqueadas. Facilitaban un enlace al que debían acceder y que simulaba ser la página de su entidad o bien un número de teléfono de un supuesto trabajador de la misma, para solucionarlo.
Una vez que la víctima accedía al enlace enviado, el cual simulaba ser la página de su banco con idénticas características, y al acceder con su clave y contraseña, los delincuentes ya lograban tener acceso a la misma.
Ya solo quedaba contactar telefónicamente con la víctima y haciéndose pasar por un gestor de banco solicitarle los códigos de verificación que llegan a su terminal para así poder bloquear los movimientos fraudulentos y recuperar el dinero.
Medidas de prevención
La Policía Nacional hace hincapié en que la lucha contra este tipo de delitos empieza por la prevención por parte del ciudadano, debiendo saber que su banco nunca contactará con usted vía SMS, ni le pedirá ninguna clave, ni código por teléfono.
No se debe abrir enlaces desconocidos recibidos en el teléfono o por cualquier otro tipo de mensajería.
Ante cualquier duda sobre la identidad del interlocutor de que la llamada es realmente de nuestra entidad bancaria, se debe cortar la llamada y ponernos en contacto directamente con nuestro banco a través de los teléfonos habituales.
En caso de haber sido víctima de una estafa de este tipo, contacte rápidamente con tu banco y acudir a la Policía Nacional para denunciar los hechos o llamar al 091.
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