Mejora el tiempo en la Sierra y facilita las labores de búsqueda del montañero desaparecido
La Diputación ha limpiado de nieve el acceso a la segunda plataforma | Cualquier ayuda es bienvenida, dice la Guardia Civil
Lunes, 2 de enero 2023, 13:04
Después de aconsejar a los voluntarios civiles no subir este lunes a la Sierra de Béjar y Candelario para buscar al montañero desaparecido desde el jueves debido a las adversas condiciones meteorológicas, la Guardia Civil ha levantado este consejo a media mañana de este lunes, dado que el día ha abierto y eso facilita las labores de búsqueda. A primera hora de la mañana había mucha niebla y nieve.
Además, la Diputación se ha encargado de limpiar de nieve la carretera que da acceso a la segunda plataforma de El Travieso, el lugar desde donde José Antonio Martínez, de 45 años, inició su ruta hacia el pico Calvitero, de 2.399 metros de altitud, el pasado jueves y ya no regresó.
Por eso, fuentes de la Guardia Civil han señalado que cualquier ayuda es buena. De hecho, aunque los grupos de búsqueda se organizaron a primera hora de la mañana, si llegan nuevos voluntarios serán distribuidos por miembros del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, con sede en Barco de Ávila y encargado de coordinar la búsqueda.
En este rastreo están participando este lunes al menos una veintena de voluntarios y otra veintena de guardias civiles -algunos llegados desde Granada- especialistas en rescate de montaña con perros.
José Antonio Martínez es natural de Barcelona aunque tiene vinculación con la provincia de Cáceres. Por ello se animó a realizar una ruta de montaña por la Sierra de Béjar y Candelario para conocerla. Tiene experiencia en montaña pero no en las características de las montañas del sureste de la provincia de Salamanca.