Borrar
Cable de cobre incautado en la intervención GUARDIA CIVIL
Juicio a la 'Mafia del Cobre' salmantina por robar 3,5 kilómetros de cable telefónico

Juicio a la 'Mafia del Cobre' salmantina por robar 3,5 kilómetros de cable telefónico

El fiscal les acusa de comprar el metal hurtado en la provincia para venderlo como chatarra. Más de 200 abonados se vieron privados de teléfono con motivo de las sustracciones

M. C.

SALAMANCA

Viernes, 3 de noviembre 2023, 05:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Guardia Civil culminaba en el mes de junio de 2022 la 'Operación Mangucha' contra el robo de cableado procedente de cobre de líneas telefónicas con la detención e investigación de siete presuntos miembros de la organización por once robos en la provincia que supusieron la sustracción de más de 3.500 metros de cableado telefónico, viéndose afectados 217 usuarios. Los siete serán juzgados próximamente acusados de delitos continuados de receptación e integración en grupo criminal y uno de ellos de un delito de hurto agravado.La Fiscalía les pide una pena conjunta de más de 20 años de prisión: 2 años y 9 meses para cada uno de ellos por los dos primeros delitos y 2 años más para uno de ellos por el tercero.

La Fiscalía dirige la acusación contra J.C.S.R., D.A.I., J.E.A.I., J.A.I., y las mujeres C.A.I., G.C.M. y C.I.S.C., la mayoría con antecedentes penales por delitos varios, aunque no computables o cancelados.

Según recoge en su escrito de calificaciones provisionales, al que ha tenido acceso LA GACETA, los acusados, que actuaban concertadamente, existiendo vínculos familiares y/o de amistad entre ellos, guiados del ánimo de beneficiarse económicamente y sabedores de su procedencia ilegal, se dedicaban a la obtención ilícita de cableado de cobre telefónico procedente de sustracciones operadas en la provincia de Salamanca. Cobre que posteriormente vendían en establecimientos de compraventa de chatarra y metales. De esta manera, se apoderaron, entre septiembre de 2021 y marzo de 2022, de gran cantidad de cable de cobre procedente de siete sustracciones, y procedieron a su venta en un establecimiento.

En total, el conjunto de ventas efectuadas por los acusados asciende a la cantidad de 27.484,53 euros, señala el fiscal.

Tales efectos en gran parte procedían de previas sustracciones realizadas por personas no identificadas, sin que conste la participación de los acusados, y con los consiguientes perjuicios para la empresa operadora de telefonía Telefónica, filial Ezentis Fields S.L.U., con afectación además del cableado del servicio de telecomunicaciones entre Castillejo de Salvatierra y Pedrosillo de los Aires, Nava de Béjar y Ledrada, La Maya y Fresno Alhándiga, Puente del Congosto y El Tejado, Béjar y Cantagallo, Béjar y Fuentebuena, así como La Cabeza de Béjar y Fuentes de Béjar.

Los perjuicios ocasionados a Ezentis Fields SLU como consecuencia de llevar a cabo las reparaciones necesarias para el restablecimiento del servicio, por los ocho hechos mencionados, ascienden a la cantidad total de 17.815€, por los que su representante legal reclama.

Asimismo los acusados D.A.I. y J.C.S.R., con ánimo de ilícito enriquecimiento y de mutuo acuerdo tanto en la intención como en el resultado, sustrajeron cable de cobre Valdelacasa y Puebla de San Medel, pertenecientes a la empresa colaboradora de telefónica GRUPO EZENTIS, SA.

Sobre las 08:20 horas del 10 de marzo de 2022, agentes de la Guardia Civil de Plasencia identificaron a los acusados A.I. y J.C.S.R., que se encontraban detenidos con motivo de una avería, el pinchazo de la rueda trasera derecha en el vehículo en que viajaban, un Volkswagen Golf de color blanco, en el margen derecho de la A-66, sentido Sevilla, a la altura del punto kilométrico 463, término municipal de Oliva de Plasencia.

En el vehículo transportaban en la parte trasera siete baños de goma de color negro que contenían 293,2 kilogramos de cable de cobre quemado para chatarra, procedentes de la sustracción, que fueron intervenidos por los agentes, y que han sido valorados pericialmente en 1.466 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios