Julio no da tregua a la Justicia en Salamanca: violaciones, peleas vecinales y un juicio inédito con una víctima trans
De la violencia sexual al abandono infantil, los tribunales han abordado casos tan diversos como inquietantes en estos días
Salamanca
Miércoles, 30 de julio 2025, 06:00
Ni el calor ni las vacaciones han enfriado la actividad en los tribunales de Salamanca, que este mes de julio han vuelto a enfrentarse a una sucesión de asuntos de lo más variado y, en muchos casos, especialmente violentos.
Una de las sentencias más destacadas llegó desde la Audiencia Provincial, que condenó a tres años de prisión a un individuo que se presentó en casa de su ex suplicando refugio y acabó agrediéndola sexualmente y rematando con un : «No te enfades».
En paralelo, otro acusado se sentaba en el banquillo por enviar audios de wasap cargados de amenazas brutales contra su expareja: «Prepárate tú, tu hijo, tu madre y tu padre, que lo voy a dejar en silla de ruedas». El acusado lo negó todo en juicio, incluso que la voz fuera suya, pese a ello la Fiscalía mantuvo su petición: un año de prisión.
A mediados de mes, un joven aceptó el pago de 2.700 euros de multa por agredir a la Policía en el transcurso de la polémica protesta contra la tala de árboles de la plaza del Oeste.
Además, una mujer fue absuelta de un delito de violencia de género del que le acusó su pareja (antes hombre ahora mujer). Un juicio inédito en Salamanca que acogió el Juzgado de lo Penal Uno y si insólito es el caso, también lo fue la estrategia del abogado defensor, que se autolesionó con las uñas en plena sala para demostrar que las heridas que presentaba el denunciante podían ser autoinfligidas, fingidas.
Julio ha traído también a los tribunales de Salamanca un abanico de juicios incómodos o directamente tristes. Entre ellos, el caso de una mujer condenada por agredir a un policía tras un altercado con telefonillos, el juicio por la okupación de una vivienda en el alfoz, la condena a un cliente que golpeó y agredió sexualmente a una mujer con la que contactó por internet, y el inicio de la causa contra una pareja acusada de abandonar a su niño en un coche mientras ellos estaban de fiesta.
El primero de estos casos se resolvió con una condena exprés. La mujer que una madrugada de octubre de 2023 pateó a un agente tras montar escándalo con los telefonillos de un edificio en la calle Alfonso de Castro reconoció este lunes los hechos en el Juzgado de Penal lo número Uno. Su confesión permitió rebajar la calificación a un delito de resistencia, con una pena de seis meses de multa (1.080 euros).
El desahucio frustrado en el extrarradio ha acabado con casera e inquilina sentadas en el banquillo, acusadas de coacciones y apropiación indebida, respectivamente. Ninguna quiso declarar en el juicio y el caso ha quedado visto para sentencia.
Además, la Audiencia Provincial ha dictado una condena firme de seis años de prisión para un hombre que agredió sexualmente y golpear a una mujer con la que había quedado por una web de contactos.
Uno de los casos más impactantes de julio fue el de un niño de 9 años que pasó horas solo, en pijama y dormido en un coche frente a un pub en la Gran Vía, mientras sus padres estaban dentro del local. El padre, presuntamente ebrio, manifestó a los agentes : «El niño ya es mayor, puede quedarse solo». La pareja, de nacionalidad peruana, está acusada de abandono de familia. La Fiscalía pide seis meses de prisión para cada uno.