Secciones
Destacamos
SALAMANCA
Miércoles, 4 de diciembre 2024, 06:00
Los Juzgados de Colón acogerán este jueves los juicios contra dos individuos por causar destrozos varios y robar en más de una docena de vehículos estacionados en distintas calles de la ciudad. Se da la circunstancia de que uno de ellos perpetró los hechos durante la celebración de la Nochebuena pasada. La Fiscalía solicita para el primero de ellos, el reincidente J.A.V.G., 3 años y 6 meses de prisión; en el caso del segundo, J.A.L.R., 5 meses de prisión y multa de 4.320 euros. En ambos casos reclama las correspondientes indemnizaciones.
Señala la Fiscalía en su calificación provisional, al que ha tenido acceso LA GACETA, que J.A.V.G ha sido ya condenado en múltiples ocasiones con motivo de otros robos, delitos computables en este procedimiento.
En la madrugada del día 25 de diciembre del pasado año, con el propósito de obtener un beneficio ilícito, el acusado fue a la avenida Italia y a sus alrededores, donde, haciendo uso de una navaja multiusos, causó daños fracturando los cristales de siete vehículos, haciéndose con diversos efectos que estaban en el interior de varios de ellos.
El acusado fue detenido posteriormente en la confluencia de las avenidas de Italia y Portugal y en su poder se encontró la navaja empleada para perpetrar el delito.
El fiscal le acusa de un delito continuado de robo con fuerza por el que le pide 3 años y 6 meses de prisión, además de la responsabilidad civil.
En el segundo caso, el de J.A.L.R., señala el fiscal en su calificación provisional que carece de antecedentes penales y que los hechos se sucedieron entre el 26 y el 30 de abril.
Valiéndose de un tablero de madera, el acusado provocó abolladuras y fracturó retrovisores, colocando además en la avenida Reina Berenguela y en la Carretera de Aldealengua vallas en la vía pública siendo consciente de que originaba con ello un grave riesgo para la circulación al colocarlas en el medio de los dos carriles de circulación por donde necesariamente debían pasar los vehículos, lo que obligó a la Policía a retirarlas de la vía para evitar que se produjeran accidentes.
Detalla el fiscal en sus informes, que en el momento de la realización de estas conductas, el acusado presentaba sus facultades cognitivas y volitivas severamente mermadas a consecuencia de padecer un trastorno de personalidad y del consumo abusivo de cannabis. De hecho, tras estos hechos requirió un internamiento urgente por alteración conductual, presencia de ideas delirantes de perjuicio y pseudoalucinaciones auditivas, compatible con la ausencia de adherencia terapéutica.
La Fiscalía le acusa de un delito continuado de daños por el que le pide doce meses de multa con una cuota diaria de 12 euros (4.320 euros), así como 12 meses de libertad vigilada con sujeción a tratamiento médico y farmacológico; así como de un delito contra la seguridad vial por el que le pide 5 meses de prisión, además de internamiento para tratamiento médico en un establecimiento adecuado a su enfermedad durante cinco meses, con prohibición de abandonar el mismo salvo expresa autorización judicial para ello. Le pide además la correspondiente responsabilidad civil.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.