Juicio a dos ladrones por vigilar a una mujer de 88 años en el banco y robarle en su portal de Salamanca
La víctima acababa de sacar 1.000 euros de la entidad cuando los acusados la siguieron hasta su edificio. Le cortaron la cinta del bolso en el portal y huyeron con el dinero. La Fiscalía pide un año y seis meses de cárcel para cada uno
Salamanca
Lunes, 30 de junio 2025, 07:00
Dos varones, A.R.F. y D.C.P., se sentarán este miércoles por la mañana en el banquillo de acusados del Juzgado de lo Penal número Uno de Salamanca por el robo del bolso, con 1.000 euros en su interior, a una anciana de 88 años de edad tras salir del banco y asaltarla en el portal de su edificio. Los hechos ocurrieron en marzo del pasado año y la Fiscalía les atribuye un delito de hurto, por el que solicita un año y seis meses de prisión para cada uno.
Según el escrito de calificaciones provisionales del Ministerio Público, al que ha tenido acceso LA GACETA, los hechos tuvieron lugar concretamente el día 11 de marzo de 2024, cuando ambos observaron a la víctima acceder a una sucursal bancaria de la ciudad de Salamanca para efectuar alguna transacción.
En ese momento, los acusados entraron también en el interior de la entidad y se colocaron detrás de la octogenaria simulando realizar una operación. Cuando el empleado entregó a la mujer 1.000 euros en efectivo, los procesados salieron tras la anciana y la siguieron hasta su vivienda.
Lejos de conformarse con seguirla, los dos ladrones entraron con ella en el portal de su edificio y, en un momento de descuido, le cortaron la cinta del bolso que portaba, donde había guardado los 1.000 euros, sin usar de esta manera violencia directamente contra la víctima. A continuación, ambos huyeron con el bolso, que contenía el dinero recién retirado del banco.
Este detalle respecto al método empleado por los asaltantes -no hubo tirón ni empujón, sino un corte limpio de la cinta- ha llevado al Ministerio Fiscal a calificar los hechos como un delito de hurto y no de robo con violencia, aunque se trata de una conducta grave por el modo en que ambos se aprovecharon de la vulnerabilidad de una mujer de edad muy avanzada.
La representante de la Fiscalía sostiene que los acusados actuaron de común acuerdo, con una clara intención de seguir a su víctima desde el momento en que detectaron la retirada de dinero. El plan habría sido además ejecutado con precisión y sin dejar espacio a la improvisación.
El juicio está previsto para este miércoles por la mañana, cuando ambos acusados se enfrentarán a una pena de un año y seis meses de prisión cada uno que les solicita el Ministerio Público.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.