Secciones
Destacamos
Salamanca
Sábado, 7 de diciembre 2024, 17:39
Dos intervenciones a cuentarreloj y en apenas tres horas. Los Bomberos del Parque de Villares tuvieron que intervenir este viernes en dos incendios de vivienda declarados durante la tarde, uno en Ciudad Rodrigo y otro en Villares de la Reina. Dos fuegos que se complicaron enormemente porque el humo rápidamente lo inundó todo y en los que de nuevo arriesgaron sus vidas para rescatar a los vecinos, evitando así una desgracia segura.
Los Bomberos recibieron el primer aviso sobre las 15:40 horas por el fuego declarado en una vivienda de la calle María de Molina de Ciudad Rodrigo. Las informaciones eran confusas pero auguraban que la situación se complicaba por segundos.
En la localidad hay dos bomberos -un funcionario de la Diputación y un bombero de la empresa- que cuando llegaron al lugar se encontraron con que, auqnue inicialmente era un fuego en una vivienda, «todo el humo se había extendido al edificio entero¨, comenta un portavoz de los Bomberos de la Diputación, que señala que se trataba de un edificio de dos plantas con cuatro viviendas en cada una: «Era una casa totalmente inundada de humo y con personas confinadas en su vivienda», detalla.
Los bomberos indicaron a los vecinos que no salieran de sus casas por el grave riesgo debido a la gran humareda y debido a la urgencia de la situación y la escasez de efectivos en el lugar, se tuvieron que desplazar hasta allí compañeros del Parque de Villares. «Es increíble que nos tengamos que desplazar desde aquí, a 90 kilómetros porque allí solo hay dos bomberos ante la urgencia de la situación». Cuando los Bomberos de Villares llegaron, dos personas (un varón de 57 años y una mujer de 47) habían sido ya rescatadas, al menos una por un balcón, y a una mascota de un vecino, pero los efectivos continuaron con los trabajos de ventilación del edificio entero.
Más de tres horas pasaron hasta que regresaron a sus intalaciones en Villares. Y sobre las 18:40 horas, prácticamente nada más llegar y cuando todavía no se habían quitado ni el traje, recibieron aviso por otro fuego de vivienda, en este caso en la calle Conejal del mismo término de Villares de la Reina. Una situación que definen como «horrorosa» y que tuvieron que afrontar solo los bomberos de empresa- que son los que estaban trabajando- porque el jefe de guardia -el único funcionario de profesión- se fue a Ciudad Rodrigo en ese mismo momento, señalan.
De nuevo se volvieron a encontrar con todo lleno de humo y una persona atrapada en el interior del inmueble en cuestión. «Hay una persona, hay una persona», les alertaban, así que al final y una vez más poniendo en riesgo su propia vida dos bomberos se adentraron en la vivienda. Sin manguera, que se quedaron montando dos bomberos fuera, dos de ellos entraron a la casa para rescatar a la mujer porque el tiempo corría en su contra: «Lo primero era sacarla de allí porque dos minutos más y fallece... porque estaba ya la mujer caída, mareada. De hecho le hemos puesto el capuz de rescate para darle algo de aire porque no podía y la tuvimos que coger en volandas y bajarla», señalan.
«La verdad es que sacamos a la chica a tiempo porque estaba ya asfixiada... la cogimos ya al vuelo porque no veíamos absolutamente nada y sabíamos que estaba dentro, porque ella nos dio una última voz arriba y más o menos por la ubicación nos guiamos un poco y la cogimos, pero la sacamos por tablas«, relatan
Una situación límite que una vez más ha puesto en prueba a los Bomberos de la Diputación, bomberos muchos de ellos con una larga trayectoria y muchos años de profesión, que una vez más lo han dado todo por evitar una mayor propagación del siniestro y por sacar con vida a las víctimas. Arriesgadas intervenciones que por desgracia se vienen repitiendo demasiado a menudo pese a la inestable situación laboral por la que pasan todos aquellos que no son funcionarios y que temen que dentro de un mes ya no estén en sus puestos de trabajo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.