Borrar
Algunos de los erizos cazados indiscriminadamente y despiezados por el acusado M.G.G. GIARDIA CIVIL
Se enfrenta a dos años de cárcel por cazar erizos, cocinarlos y subirlo a TikTok

Se enfrenta a dos años de cárcel por cazar erizos, cocinarlos y subirlo a TikTok

M.G.G. colgaba fotos y vídeos donde aparecía junto a los especímenes a modo de trofeos. Los contenidos, subidos en marzo de 2023, llegaron a obtener hasta 58.000 reproducciones

C. L. S.

Salamanca

Lunes, 17 de junio 2024, 19:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cazaba erizos en parajes naturales, procedía a su cocinado y consumo y difundía vídeos junto a los especímenes en su perfil de TikTok. El Juzgado de lo Penal número Dos de Salamanca ha señalado para este martes, 18 de junio, el juicio contra el varón M.G.G., acusado de un delito continuado relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos tras cazar una especie objeto de especial protección por tratarse de un animal beneficioso para los campos y los montes.

Por estos hechos, el hombre se enfrenta a una condena de dos años de prisión, inhabilitación del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de condena e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de cuatro años. Así como al pago de las costas del juicio y el cierre definitivo de su cuenta de TikTok.

Según relata el Ministerio Público en su escrito de calificaciones provisionales, al que ha tenido acceso LA GACETA, M.G.G. durante el mes de marzo de 2023 publicó en la red social TikTok vídeos en posesión de al menos 25 erizos de tierra (erinaceus europeaus), previamente cazados en los parajes de los pueblos de la comarca de Ciudad Rodrigo durante 2022 para posteriormente subir imágenes y vídeos de su cocinado y consumo.

El acusado, que cuenta con 4.500 seguidores publicó concretamente dos vídeos de este tenor: el primero lo subió el día 8 de marzo de 2023 y obtuvo 13.600 reproducciones; y el segundo, el día 17 de marzo de 2023, con 58.000 visitas.

Tal y como publicó este medio en abril de 2023, la Guardia Civil lo investigaba por cazar de manera indiscriminada erizos, cocinarlos y después de grabarlo difundirlo a través de las redes sociales. La intervención tuvo lugar como consecuencia de las labores de lucha para la protección del medio ambiente y especialmente contra la caza furtiva de la fauna silvestre. Guardias Civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Ciudad Rodrigo detectaron a lo largo del mes de marzo del año pasado que un vecino de Miróbriga colgaba el contenido en sus redes y se mostraba junto con los restos mortales de erizos comunes, exhibiéndolos a modo de trofeos de caza.

Newsletter

Los efectivos pudieron observar entonces como el investigado se había grabado en diversas ocasiones preparando para ser cocinados los erizos, llegando a preparar hasta 16 piezas de una sola vez. Descubrieron también que se había grabado pescando percas con artes prohibidas como las redes dormideras.

Especie protegida

El erizo silvestre es una especie protegida conforme al Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios