Borrar
Los hechos ocurrieron el 30 de abril de 2022 en el centro penitenciario de Topas.
La amenaza de un preso de Topas: «Sois muchos, si tuviera un cuchillo ya podríais venir cincuenta a por mí»

La amenaza de un preso de Topas: «Sois muchos, si tuviera un cuchillo ya podríais venir cincuenta a por mí»

El suceso ocurrió el 30 de abril de 2022 cuando el acusado iba a recibir su medicación. La Fiscalía solicita una pena de dos años de prisión por delitos de atentado y lesiones

M. C.

SALAMANCA

Sábado, 20 de abril 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal número Uno de Salamanca ha señalado para la mañana de este miércoles, día 24, el juicio contra un recluso del centro penitenciario de Topas acusado de encararse con los funcionarios del penal después de la violenta agresión a unos de ellos mientras se encontraba en el módulo de Enfermería para recibir la medicación que tenía pautada. La Fiscalía solicita que se le imponga una condena de dos años de prisión por un delito de atentado en concurso con otro delito leve de lesiones.

Relata el Ministerio Fiscal en su escrito de calificaciones provisionales que los hechos tuvieron lugar alrededor de las 20:15 horas del día 30 de abril de 2022, cuando el interno, de iniciales A.P.E., con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, se encontraba en el módulo de Enfermería.

Cuando se le iba a suministrar la medicación que tenía pautada, el acusado se tornó violento y propinó una patada en el abdomen a un funcionario haciendo que cayera al suelo.

Otros trabajadores del centro penitenciario que se encontraban presentes en el lugar redujeron al recluso, que mantuvo en todo momento un estado de agresividad, intentando soltarse y dirigiéndose a los funcionarios con expresiones del tipo: «Podéis conmigo porque sois muchos, si tuviera un cuchillo ya podíais venir cincuenta a por mí» o «hijos de puta os voy a matar a todos, me cago en vuestros muertos, como coja una cuchilla os rajo a todos, sois unas mariconas», según el escrito de calificación provisional.

Como consecuencia de todo ello, el Ministerio Fiscal acusa a A.P.E. de un delito de atentado en concurso ideal con un delito leve de lesiones. Le solicita dos años de prisión por el primero de los delitos y el pago de un importe total de 360 euros de multa por el segundo, así como 301 euros en concepto de responsabilidad civil.

El Código Penal recoge en su artículo 550 el delito de atentado: «Son reos de atentado los que agredieren o, con intimidación grave o violencia, opusieren resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas». Delito que castiga con penas de prisión de 1 a 4 años y multa de 3 a 6 meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de 6 meses a 3 años en los demás casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios