16 agosto 2022
  • Hola

Altas temperaturas y viento complican la extinción en la Sierra de la Culebra, con más de 900ha quemadas

Más de 220 profesionales de Infocal, UME, Miteco, otras CCAA y administraciones locales luchan contra las llamas

Zamora /
16 jun 2022 / 22:10 H.
    Cargando reproductor ...
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La llegada de vientos del este con rachas de hasta 40 kilómetros por hora y las altas temperaturas de casi 40 grados complican la extinción de los incendios declarados en la zamorana Sierra de la Culebra, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

A lo largo de la tarde de este jueves se están produciendo nuevos focos en los municipios zamoranos de Riofrío de Aliste, Ferreras de Arriba y Ferreras de Abajo a consecuencia de los rayos caídos la pasada noche.

La superficie quemada por los incendios se estima en unas 900 hectáreas en total y la Junta mantiene el nivel 2 de gravedad al afectar el incendio a varios municipios, aunque actualmente no se prevé peligro para las viviendas de la zona.

Por su parte, el maquinista del bulldozer accidentado del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal) en la mañana de este jueves evoluciona favorablemente, según las mismas fuentes.

La primera perimetración provisional, realizada a las 17.30 horas a través de los sistemas de medición de los medios aéreos, arroja una cifra aproximada de 738 hectáreas en el de Ferreras de Arriba (a las 16.07horas), de 127 en el foco de Riofrío de Aliste (a las 16.35 horas) y de 28 hectáreas en el foco de Ferreras de Abajo (a las 11.08 horas).

Se trata de mediciones aproximadas, subraya la Consejería, ya que la gran cantidad del humo y la morfología irregular de los incendios restringe la visibilidad de forma importante.

Medios

Los medios del operativo Infocal que se encontraban actuando a las 18.00 horas son seis técnicos, 18 agentes medioambientales y celadores de medio ambiente, diez autobombas (ocho del Infocal y dos de bomberos), diez cuadrillas terrestres ROMEO5, ocho bulldozer, diez helicópteros, cuatro cuadrillas helitransportadas ELIF y el Puesto de Medio Avanzado PMA con una unidad de apoyo técnico.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) presta apoyo con seis autobombas y un bulldozer. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aporta un avión de coordinación ACO, una brigada de refuerzo y una brigada de labores preventivas, además de aviones anfibios.

Entre las 20.00 y las 21.00 horas del miércoles, la tormenta seca y los fuertes vientos registrados en la sierra de la Culebra provocaron once focos en la provincia de Zamora, de los que cuatro continúan activos.

A las 22.20 horas la Junta se vio obligada a declarar el Nivel 1 de peligrosidad en la localidad de Riofrío de Aliste y a las 1.40 horas se decretó el Nivel 2 por simultaneidad de incendios entre los términos municipales de Riofrío de Aliste y Ferreras de Arriba.

Más de 100 profesionales del operativo Infocal han trabajado en relevos desde el comienzo del incendio en las labores de extinción, a los que se han sumado medios y efectivos de la Unión Militar de Emergencias (UME), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Comunidad de Madrid y Galicia.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png