Borrar
El acusado y su abogado en un momento del juicio en la Audiencia Provincial. ALMEIDA
Un abogado de Salamanca saca medio gramo de harina en sala, supuesta 'coca', para probar la inocencia de su cliente

Un abogado de Salamanca saca medio gramo de harina en sala, supuesta 'coca', para probar la inocencia de su cliente

El fiscal le pide 4 años de prisión por un pase de 0,31 gramos en Ciudad Rodrigo. El abogado alega que es «inviable» que los guardias civiles vieran tal transacción

M. C.

SALAMANCA

Lunes, 10 de junio 2024, 18:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un abogado de Salamanca ha sorprendido este lunes en pleno juicio al sacar una bolsita con medio gramo de harina, la supuesta cocaína que su cliente vendió por 20 euros en Ciudad Rodrigo, transacción por la que le acusan de un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud y por el que el fiscal le pide cuatro años de prisión.

La Audiencia Provincial de Salamanca acogió ayer el juicio contra D.B.L., el mirobrigense acusado del pase de 0,31 gramos de cocaína en la calle Peramato de la citada localidad en el mes de septiembre del pasado año 2023.

En el juicio, el acusado ha negado rotundamente las acusaciones contra él, alegando que en el momento de los hechos se encontraba en casa con su mujer y con la niña.

Según informan fuentes del caso a LA GACETA, en los informes, el fiscal del caso ha mantenido su petición de cuatro años de prisión, mientras que la defensa ha mantenido que su cliente es inocente del delito que se le imputa.

Alega el letrado de la defensa que ha habido «mil errores» en la instrucción de este procedimiento: en el pesaje de la sustancia, en el atestado e incluso en el número de atestado...

Ha señalado asimismo que su representado no tiene antecedentes, pese a que los agentes de la Guardia Civil que han intervenido en el caso aseguran que era conocido en círculos policiales por su historial. Y en un momento dado ha llegado incluso a mostrar al tribunal una bolsita con supuesta cocaína, al tiempo que ha expuesto: «Esto es medio gramos que este letrado se ha molestado en elaborar con harina, si sus señorías a 3 metros no son capaces de ver medio gramo no creo que ellos lo sean. Es inviable», señalan las fuentes.

La Fiscalía señala que los hechos tuvieron lugar concretamente el 28 de septiembre del pasado año 2023. A las 15:45 horas, el acusado había quedado con otro varón en que este aparcaría su turismo en la calle Peramato de Ciudad Rodrigo, lo dejaría con las puertas abiertas y con un billete de 20 euros en la puerta del copiloto.

Conforme a lo pactado entre ambos, el acusado llegó al lugar y cogió el billete, dejando un envoltorio blanco a cambio, transacción que fue observada por agentes de la Guardia Civil que comprobaron posteriormente que el envoltorio contenía 0,31 gramos de cocaína con una riqueza del 85,6%.

Como consecuencia de los citado hechos, la Fiscalía acusa a D.B.L. de un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud por el que le pide 4 años de prisión.

El artículo 368 del Código Penal castiga el cultivo, la elaboración y el tráfico de drogas con penas de prisión de 3 a 6 años y multa del tanto al triplo del valor de la droga cuando se trate de sustancias ilegales que causen un daño grave para la salud, como es el caso. El Tribunal Supremo considera que causan grave daño a la salud la cocaína, la heroína, la morfina, la metadona, el LSD, las anfetaminas y sus derivados, como el MDMA y el éxtasis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios