15 diciembre 2019
  • Hola

¿Cómo detectar los ultraprocesados? Los mayores enemigos para perder peso y de nuestra salud

Además de las aplicaciones nutricionales, existen otros trucos para conocer la composición de estos alimentos que se deben evitar en una dieta saludable

16 oct 2019 / 09:36 H.

Nos han metido tanta basura en los alimentos durante décadas que por fin se ha dicho basta. Aceites de palma, colorantes, espesantes, azúcares... Una bomba de relojería que ha provocado un aumento preocupante de la obesidad, especialmente entre los niños. Gracias a las redes sociales, los nutricionistas se han convertido en estrellas capaces de influir en gran parte de la población. Muchos de ellos están propagando el movimiento “real food”, ese que se basa en una comida sana que evite a los mayores enemigos de nuestro organismo y de cualquier dieta para perder peso, los ultraprocesados.

Pero, ¿cómo detectar los alimentos ultraprocesados cuando vamos a un supermercado? La tecnología nos ayuda en esta tarea, ya que existen numerosas aplicaciones móviles que leen la etiqueta nutricional de cada alimento y pueden diagnosticar si se trata de un ultraprocesado o no. Algunas de las más populares son Yuka, El CoCo y MyRealFood.

Los que prefieran usar criterios más clásicos también tienen otras herramientas. Una de ellas es huir de los alimentos “presumidos”. Es decir, los que lucen en sus envases lemas como “con vitaminas”, “sin grasas”, “sin azúcares añadidos” o “con fibra”. Los nutricionistas coinciden en señalar que aquellos alimentos que no tienen que presumir de nada, son los más fiables.

Otra clave es ver la lista de ingredientes. Cuanto más extensa sea, peor. Y cuantos más extraños sean, peor. ¿Acaso en nuestras casas usamos esa interminable lista de ingredientes para hacer un pastel, unas magdalenas o una tortilla de patata? Pues eso.

En cuanto a la tabla nutricional hay que saber que un alimento es bajo en azúcar si no tiene más de 5 gramos. Será bajo en sal si no supera los 0,04 gramos. Y será alto en fibra su tiene como mínimo 6 gramos.

PALABRAS CLAVE