Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Esculturas, pinturas, fotografías y vídeos conforman la nueva muestra de arte cubano 'Bitácora de una travesía inconclusa' en el DA2. Se trata de la quinta exposición que se realiza en el DA2 con fondos de la Colección de Arte Contemporáneo Cubano Luciano Méndez Sánchez, depositada en Salamanca desde el año 2019, después de 'Un viaje de Ida y Vuelta' (2019), 'Listen to me!' (2020) 'Cantos de Griot' (2021) y la más reciente 'Vintage Souvenir' (2023).
En concreto, esta reciente exposición sugiere un viaje visual por las inquietudes, desafíos y visiones que han marcado la producción artística cubana desde las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad. A través de estas obras, se traza un mapa fragmentado y en constante transformación, donde cada uno de los temas emergen no como puntos finales, sino como hitos en un viaje en perpetuo movimiento que conectan a la isla con el resto de desafíos globales.
Más de 70 obras de 24 artistas diferentes conforman esta exposición que ha sido presentada por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el coleccionista Luciano Méndez.
El alcalde no dudó en mostrar su gratitud al coleccionista. «La implicación de Luciano en el panorama artístico de Cuba ha dado lugar a la existencia de una amplísima colección que recoge obras desde la década de los 80 hasta las expresiones más recientes de artistas que se enfrentan a las complejidades de la Cuba actual», recordó.
Desde 2019 Salamanca ha podido disfrutar de las últimas tendencias del arte contemporáneo cubano gracias a las diversas exposiciones que ha acogido la ciudad. «Han sido cinco exposiciones en Salamanca que han cumplido un objetivo que me marqué cuando asumí que el arte cubano tenía una proyección. Ese objetivo era que la proyección no solo se quedara dentro de Cuba, sino que fuera conocido en mi país», reconoció el coleccionista, asegurando que «la colección va a continuar».
Las obras de esta exposición, comisariada por Ana Gabriela Ballate y Yadira de Armas, no solo abordan las tensiones que atraviesan la realidad cubana, sino que también exploran dimensiones más íntimas y universales, desde lo corporal y lo espiritual hasta lo poético y lo absurdo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.