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«Hemos logrado una prórroga de seis meses de las ayudas al transporte en exactamente las mismas condiciones en las que se encuentran en este momento». Con estas palabras, la líder de Podemos, Ione Belarra, anunció el jueves que, no sin dificultades, habían arrancado al Gobierno medio año más de abonos gratuitos de Renfe. Pero no solo eso, este acuerdo conlleva que los viajes con tarjeta monedero o abono en el autobús urbano y metropolitano de Salamanca conservarán hasta el 30 de junio la rebaja del 50 %. Se resuelve así la duda de cuánto costará subir al bus a partir del 1 de enero.
Será el próximo lunes cuando previsiblemente el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto Ley que recoge esta prórroga. Establecerá que el Estado seguirá financiando un 30 % del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano siempre que las administraciones locales y autonómicas sufraguen, al menos, otro 20 %. Dado que aún no es oficial, el Ayuntamiento de Salamanca no ha hecho pública su intención, pero, como viene manifestando desde hace meses, el Consistorio asumirá ese gasto para que el precio del viaje pueda rebajarse a la mitad y «hacer más barato lo que ya de por sí es muy barato» durante otros seis meses. Así, aunque la ordenanza aprobada este viernes en sesión plenaria fija para 2025 en 62 céntimos el viaje con el bonobús ordinario, solo habrá que pagar 31. Y para aquellos titulares de la tarjeta especial, tan solo costará un céntimo cada desplazamiento, como actualmente.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Movilidad aseguraron a este periódico que, si el Consejo de Ministros aprueba esa prórroga con las condiciones actuales, la Junta de Castilla y León también asumirá una rebaja del 20 % y el precio del viaje con abono o tarjeta monedero en el autobús metropolitano se mantendrá en la mitad del precio establecido, como actualmente que cuesta 42 céntimos con bonobús ordinario. No obstante, previamente el Consejo de Ministros debe aprobar el decreto y publicarlo en el BOE.
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