Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Visitas a la piscina, actividades culinarias, primeros auxilios o rutas por miradores son algunas de las actividades de las que están disfrutando los 59 jóvenes con discapacidad que participan durante los meses de julio y agosto en las semicolonias urbanas, una de las seis propuestas del programa Verano Joven del Ayuntamiento, coordinado por la Fundación Aviva.
Estas semicolonias son unas de las que «más éxito están teniendo», según avanzó el alcalde, Carlos García Carbayo, durante su visita a las actividades que realizaron los participantes ayer. Un total de diez monitores se encargan de dirigir las diversas actividades de estos jóvenes , que van desde las más lúdicas hasta las relacionadas con la salud o con la adquisición de habilidades de la vida diaria. «Se trata de promover la autonomía personal y por lo tanto de poder ser cada día una persona más independiente, pero siempre disfrutando, siempre creando, siempre formándose», apuntó el alcalde.
García Carbayo pudo ver cómo algunos de los participantes aprendían con Maya, una perrita, cómo acercarse a un can si se lo encuentran por la calle. «Hay que acariciarlo con suavidad y tocándole el lomo», afirmó uno de los asistentes.
Además, el edil también asistió a la actividad de primeros auxilios, en la que algunos de los jóvenes aprendían a realizar la maniobra Heimlich al ritmo de la canción de 'La Macarena'.
«Lo que pretendemos cada verano es innovar en cada una de las actividades, siempre sorprendiendo pero también dando autodeterminación a la persona, para que elija. Dentro de que hay actividades programadas, las actividades también son flexibles a que la persona elija lo que quiere hacer», explicó Beatriz Pérez, una de las monitoras de estas semicolonias. Así lo corroboró Javier, uno de los participantes en este programa, encantado de haber visitado la piscina con su grupo así como los viajes virtuales que realizan a diversas partes del mundo.
«Nos parece muy importante la parte de prevención y salud. Por eso desarrollamos las actividades que son también formativas para que todos, en cualquier momento de emergencia o urgencias podamos echarnos una mano», añadió Beatriz.
Como apuntó el alcalde durante su visita, el programa 'Verano Joven', como herramienta de conciliación familiar y laboral y de promoción de ocio positivo en verano, ha cubierto el 97 % de las 208 plazas ofertadas.
El programa, dirigido a niños y jóvenes de entre 8 y 30 años, ya ha finalizado algunas actividades de esta edición, como los circuitos culturales europeos a Rumanía y Praga y el campus multiactividades. A principios del mes de agosto comenzarán el campamento infantil en La Canaleja (Candelario) y el campamento náutico en Santander.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.