Urgencias quiere centralizar en el Clínico la atención del coronavirus
La organización especial quiere garantizar la seguridad de los sanitarios y los pacientes
Sábado, 14 de marzo 2020, 12:56
El servicio de Urgencias del Hospital de Salamanca ha empezado a probar una nueva organización especial, adaptada a la crisis del coronavirus para garantizar la seguridad de los sanitarios y del resto de pacientes.
El nuevo jefe del servicio, Rafael Borrás, ha optado por separar a los pacientes con problemas respiratorios del resto, por lo que la idea es centralizar la atención del coronavirus —sospechas, pruebas, ingresos, etc— en las Urgencias del Clínico, y el resto de patologías en las del Virgen de la Vega.
El plan -que aún no es oficial- prevé reunir a la mayoría de los urgenciólogos en el Clínico y que las Urgencias del Virgen de la Vega sean atendidas por los especialistas que están ubicados en ese edificio. Es decir, los miembros de los servicios de Traumatología, Neurología, Neurocirugía, Oftalmología, Reumatología y Urología.
Con este sistema lo que se consigue es que todos los que todos los urgenciólogos del Clínico trabajen vistiendo por sistema el equipo de protección individual. Una medida para evitar los ‘sustos’ que se producen cuando se recibe a un paciente y resulta que estaba contagiado.
Para poner en marcha esta nueva organización ha sido necesario introducir algunos cambios físicos en las instalaciones. Se ha ‘bunkerizado’ el servicio de Urgencias del Clínico, cortando todas las conexiones con el resto del Hospital. Se han cerrado las puertas que enlazaban con el ala de hospitalización, se han bloqueado los ascensores y se han colocado paneles para bloquear el pasillo que también comunicaba Urgencias con el hall de entrada del Clínico.
Este diario ha consultado a algunos de los médicos especialistas que trabajan en el Virgen de la Vega y que pasarían a atender urgencias. “Tiene una ventana, y es que atendiendo nosotros a esos pacientes se evitarían consultas que luego nos iban a derivar al servicio y que ahora mismo no vamos a poder resolver”, reflexionan.
La crisis del coronavirus está obligando a los centros hospitalarios a pensar en nuevas fórmulas. Otro hospital de Castilla y León se está planteando segmentar sus camas de UCI en función de las patologías. En Madrid, por ejemplo, ya hay hospitales que han habilitado una UCI para enfermos de problemas respiratorios con el virus, otra para enfermos respiratorios sin virus -o sospechosos- y una tercera área para otros pacientes sin problemas respiratorios.