Borrar
Unos alumnos de prácticas de la Universidad de Salamanca.
La Universidad salva el caos inicial de las cotizaciones de los becarios con 1.200 dados de alta en enero

La Universidad salva el caos inicial de las cotizaciones de los becarios con 1.200 dados de alta en enero

A nivel nacional, los centros alertan del colapso del sistema por la falta de información

Lunes, 5 de febrero 2024, 20:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Salamanca ha cumplido su misión de que sus alumnos no notaran en exceso la entrada en vigor desde el 1 de enero de la nueva norma que obliga a cotizar por los alumnos en prácticas no remuneradas. El Estudio salmantino, que creó para este proceso la Unidad de Cotizaciones a la Seguridad Social de los Alumnos en Prácticas, ha podido adaptarse a la avalancha de burocracia.

«En líneas generales hemos conseguido satisfacer la demanda este primer mes y es que habíamos trabajado con tiempo creando esta unidad específica para no tuviéramos problemas», indica el gerente de la Universidad de Salamanca, Ricardo López, el mismo que pone de manifiesto que durante el primer mes de la nueva normativa ya han dado de alta en la Seguridad Social a 1.200 alumnos en prácticas no remuneradas.

La institución académica salmantina tuvo que recurrir a la creación de esta nueva unidad ya que maneja un volumen anual de casi 7.000 alumnos en prácticas tanto curriculares como extracurriculares. La estimación para este 2024 con la nueva norma es rondar los 10.000 movimientos de altas y de bajas en la Seguridad Social de estos alumnos, cuando en años anteriores la media rondaba los 1.200.

La única pega que se está encontrando la Universidad de Salamanca en este primer mes de actividad de las cotizaciones de los alumnos en prácticas es el caso de los extranjeros, indica Ricardo López. «Los únicos problemas que se están dando es con los alumnos extranjeros que no tienen el número de afiliado a la Seguridad Social y se están produciendo errores», insiste el gerente de la Universidad de Salamanca.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) temen que el sistema de prácticas formativas «pueda colapsar» ante una situación de «incertidumbre y gravedad» debido a que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) «sigue sin enviar a las Universidades instrucciones claras, precisas y estables» sobre cómo implementar las altas y bajas en la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas, sea cual sea su casuística y situación personal.

La Universidad de Salamanca, además de crear la Unidad de Cotizaciones a la Seguridad Social de los Alumnos en Prácticas, también ha puesto a disposición del alumnado un espacio en su página web, donde los interesados pueden encontrar toda la información relevante al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios