Borrar
Reunión del Consejo de Gobierno celebrado este jueves. ALMEIDA
La Universidad nombrará un experto independiente para responder al Comité de Ética

La Universidad nombrará un experto independiente para responder al Comité de Ética

Ni el rector ni el equipo de gobierno participará en la elección

Ángel Benito

Salamanca

Jueves, 27 de junio 2024, 14:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la mañana de este jueves el procedimiento para la elección de un coordinador, experto, independiente y externo a la propia institución, que será el encargado de elaborar un informe que dé respuesta a las recomendaciones presentadas por el Comité Español de Ética de la Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con fecha de 11 de junio. La votación, de la que se ausentó el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, salió adelante con el respaldo del más del 80% de los asistentes.

Según el acuerdo, cada miembro del Consejo de Gobierno podrá presentar un candidato, quien realizará las labores de coordinación de opiniones igualmente expertas y deberá recabar la información y documentación necesaria para elaborar, con contradicción y alegaciones, un informe en respuesta a las recomendaciones del Ministerio. Una vez recibido tal documento, el Consejo de Gobierno procederá a tomar las medidas correspondientes.

El siguiente paso en este procedimiento será la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario el próximo día 3 de julio en el que se procederá a la elección del coordinador, que deberá contar con una contrastada experiencia en evaluación y gestión de la calidad universitaria tanto nacional como internacional.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el rector ha enviado un mensaje de tranquilidad y estabilidad a la comunidad universitaria y subrayó que esta comunicación recibida por parte del Ministerio «en nada altera la legitimidad del proceso democrático electoral llevado a cabo recientemente y que se desarrolló dentro de los cauces legales previstos, sin que haya sido objeto de impugnación alguna». En este sentido transmitió su más sincera felicitación a la comunidad universitaria por participar de un proceso «democráticamente ejemplar», al tiempo que reafirmó su firme compromiso de cumplir el mandato surgido de las urnas y de impulsar a la Universidad de Salamanca a la posición nacional e internacional que «sin duda alguna se merece».

Asimismo, Corchado expresó su satisfacción por la puesta en marcha de este procedimiento ya que le ofrece la posibilidad de defenderse no solo ante la comunidad universitaria, sino ante la propia sociedad. «Es por ello que resulta necesario ofrecer una respuesta ágil, experta e independiente y, que se resuelva lo antes posible. Estoy muy tranquilo porque por fin podré dar mi opinión y ofrecer todas las explicaciones que se me pidan», apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios