Borrar
José Miguel Mateos y Óscar Lilao. LAYA
La Universidad estudia la obra de Jerónimo de Estridón a través de una exposición bibliográfica

La Universidad estudia la obra de Jerónimo de Estridón a través de una exposición bibliográfica

La Sala de la Columna acoge 22 obras del fondo antiguo de la USAL, incluyendo manuscritos y textos en varias lenguas

Lunes, 12 de febrero 2024, 19:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Salamanca ofrece hasta el próximo 14 de abril la exposición «El León y la Pluma. Jerónimo de Estridón» en la Sala de la Columna del Edificio de las Escuelas. La muestra cuenta con 22 textos del fondo antiguo de la Universidad, entre ellos varios manuscritos y biblias en distintas lenguas, relacionados con la obra del santo cristiano.

La exposición repasa la producción de Jerónimo de Estridón en todos sus perfiles, desde traductor de la Biblia al latín, a través del uso de los textos sagrados en varias lenguas, hasta su labor como comentarista, tratadista y su muy notable producción epistolar, donde destaca su correspondencia con Agustín de Hipona, así como de la obra 'Epístolas de San Jerónimo en castellano', traducidas al castellano por Juan de Molina y publicadas en 1554.

«Como todos tenemos en la cabeza imágenes de Jerónimo que hemos visto en los museos, recordamos que hay dos maneras de representarlo. Una es como penitente en el desierto, a veces casi desnudo y golpeándose el pecho con una piedra, y otra es la que recuperaron, sobre todo en el renacimiento, que es como un estudioso que aparece sentado en su estudio, rodeado de libros y escribiendo siempre acompañado de su fiel león. Por eso el nombre del león y la pluma», explicó el director del fondo antiguo de la Biblioteca General Histórica de la Universidad, Óscar Lilao, que presentó ayer la obra acompañado del vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos.

La muestra, de la que son comisarios Diego Corral, Susana González y Óscar Lilao, incluye obras como una biblia manuscrita del siglo XIII, y un interesante estudio en formato vídeo sobre la Torah que se conserva en la Biblioteca General Histórica, y que ha sido restaurada y digitalizada para la ocasión.

José Miguel Mateos destacó «la ocasión que una exposición como esta nos permite para admirar y darle valor a los fondos de nuestra biblioteca», y ha puesto énfasis en el hecho de la obra de Jerónimo de Estridón se enmarca en el paso de los rollos y tablillas al formato códice «lo que entronca con el proceso de uso de nuevas tecnologías y de ciencia abierta que vivimos en la actualidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios