Borrar
Juan Manuel Corchado.
La Universidad, esperanzada con la primera legislación europea de inteligencia artificial

La Universidad, esperanzada con la primera legislación europea de inteligencia artificial

El director del Grupo BISITE Juan Manuel Corchado defiende que la normativa se adaptará a los avances

Miércoles, 3 de enero 2024, 19:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea (UE) tiene ya un boceto bastante avanzado de lo que será la primera ley integral de para regular la inteligencia artificial (IA). Este marco normativo pretende dar respuesta a muchas inquietudes que han aparecido en relación a esta tecnología que crece a pasos agigantados. En Salamanca, el Grupo de investigación en Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE), de la Universidad de Salamanca, liderado por Juan Manuel Corchado, aplaude la llegada de esta legislación, que se espera que entre en vigor en dos años.

«Creo que en este sentido el marco normativo es aceptable y además está preparado para evolucionar con la evolución de la IA que será extraordinariamente rápida en los próximos años», indica Juan Manuel Corchado, catedrático en el Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial por la Universidad de Salamanca.

Salamanca con el grupo BISITE y el Air Institute está adquiriendo un papel muy relevante en materia de inteligencia artificial y la previsión de crecimiento aumenta con este nuevo marco legislativo que ultima la UE. «Nosotros llevamos tiempo trabajando con datos sensibles, con inteligencia artifical explicativa y trabajando para un uso ético de la información y su tratamiento. Esta ley potencia nuestro trabajo y ayudará a reducir el temor de parte de la sociedad en esta tecnología. Además, ahora que sabemos a qué atenernos, vamos a poder trabajar más rápido en la dirección adecuada».

La propuesta de Reglamento de IA mantiene un enfoque basado en el riesgo y de más a menos se divide en cuatro niveles (mínimo, limitado, alto riesgo, inaceptable). A media que crece el riesgo hay mucha más regulación para evitar malos usos. En el caso del grupo BISITE, Corchado especifica que en la actualidad tienen proyectos de todo tipo. «Hay algunos muy sensibles, de los que no podemos decir mucho o nada y otros en los que tendremos que adaptarnos a la normativa. No supondrá un problema para nosotros y nuestros socios», agrega Corchado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios