Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los investigadores salmantinos que tratan de dar respuestas al cáncer de hígado de infantil cuentan ya con cientos de muestras de niños afectados en toda Europa con las que poder trabajar.
La Universidad de Salamanca forma parte de un consorcio que estudia un tipo de cáncer que prácticamente nadie se había aventurado a estudiar por un motivo: apenas se dan 15 casos al año en toda España y con una incidencia tan baja las empresas farmacéuticas no tienen interés en financiar estudios en busca de un nuevo medicamento porque no es rentable.
Existen otras líneas de financiación públicas mediante proyectos competitivos, pero son cuantías relativamente modestas. En cambio, la Asociación Española contra el Cáncer ha inyectado una financiación de más de 1,2 millones de euros para que los tumores poco frecuentes también sean investigados.
Los cinco grupos de investigación que conforman el consorcio -Barcelona, Badalona, Navarra, País Vasco y Salamanca- se reunieron ayer en el edificio I+D de la Universidad de Salamanca para poner en común los avances realizados por cada uno.
El doctor José Juan García explicó que «el grupo de Salamanca se está encargando de estudiar la quimiorresistencia». «Estos tumores son cánceres que no responden bien. Responden algo mejor que en los adultos, pero responden muy mal a la quimioterapia, así que nosotros nos encargamos de los aspectos clínicos y a la identificación de marcadores», apuntó. La Universidad de Salamanca aportará a este trabajo un marcador que anticipe qué niños no van responder bien a la quimio y, por lo tanto, sería necesario ofrecerle otro tipo de terapias.
El proyecto -que afronta su segundo año dentro de un plan de cinco- «está progresando de manera excelente», apuntó la coordinadora, Carmen Armengol. «Nosotros llevamos desde 2010 estudiando el hepatoblastoma, que es algo que muy poca gente en España y Europa ha analizado, y en estos momentos estamos coleccionando muestras de pacientes de toda Europa gracias a las familias que aportan su granito de arena cediendo muestras biológicas, que son el sustento de la investigación».
El presidente de AECC Salamanca, Ángel Losada, destacó la importancia de una financiación tan alta frente a un tipo de cáncer tan poco frecuente: «Hablamos de que esta línea de investigación ha tenido fases iniciales desde hace 14 años». «Ahora el reto tiene que ser garantizar que los resultados de la investigación lleguen a cada persona», solicita Losada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.