Una segunda oportunidad para los animales en Salamanca
Abandonados, maltratados o tirados en pozos son algunas de las historias que están detrás de muchos de los animales que acaban siendo rescatados por la protectora
Sábado, 7 de septiembre 2019, 21:14
Nora, Junco, Lucho, Cepo, Duna y así hasta más de 90 animales son los que forman la gran familia de la Asociación Salmantina Protectora de Animales y Plantas (ASPAP). “La labor principal de la asociación es cuidar y darle un hogar a todos aquellos animales que son rechazados por sus dueños”, asegura Fredes Barbero representante de ASPAP.
Más de 138.000 perros y gatos fueron recogidos por refugios y protectoras en España en el año 2018, de los cuales más de 500 fueron en la provincia de Salamanca, algo que no entiende Fredes Barbero: “La gente se piensa que tener un perro o un gato es un juguete, y realmente es una responsabilidad. Ningún animal merece ser abandonado”, afirma.
“Detrás de cada mirada, de cada salto, cuando te ven llegar existe una historia. Muchos de ellos fueron abandonados en carreteras, tirados en pozos o maltratados”, asegura la representante de asociación salmantina.
La protectora tiene un proyecto en colaboración con el Ayuntamiento para las colonias de gatos del cementerio llamado Captura, Esterilización y Suelta (CES). Al frente se encuentra Ana Suárez, concejala del Consistorio y que dirige la Oficina de Bienestar Animal, encargada de canalizar las denuncias de maltrato animal y sobre todo colaborar en contra del abandono.
“La asociación cuida y da hogar a aquellos animales que son rechazados por sus dueños”, asegura Fredes Barbero
Fredes asegura que “existe abandono durante todo el año, aunque es verdad que en verano parece que se incrementa, pero recibimos animales todos los meses. Se trata de gente que se cansa, que se muda y abandona al animal. Hay un sinfín de excusas para dejar a estos pobrecitos tirados”.
Pero no solo perros y gatos son los inquilinos de la asociación. Durante años son muchos los animales que han pasado por la protectora hámsters, conejos, iguanas e incluso un burro. De hecho, ahora hay una oveja que comparte espacio con sus “amigo” gatunos y perrunos.
La asociación estrenó hace cinco años sus nuevas instalaciones, aunque las reformas por mejorar las estancias para los animales son constantes. Actualmente cuenta con nuevas gateras, mejoradas en todo lo posible para hacer más cómoda y confortante la vida de los felinos.
Además, Fredes Barbero asegura que la asociación “no recibe ningún tipo de ayuda pública” y se financia gracias a las ayudas de sus socios y voluntarios. Otra de las principales fuentes de ingresos de la asociación es un “Hotel animal”, dirigido a todas las personas que durante sus vacaciones o viajes no tienen con quién dejar a sus mascotas. Por este motivo la protectora ofrece el servicio en el que les dan de comer, dormir y los cuidan como si de un hotel de cinco estrellas se tratara.
La asociación ofrece un hogar a las mascotas abandonadas, pero no debe ser el primer sitio donde acudir si un ciudadano encuentra algún animal en esta situación. La Guardia Civil recomienda que lo primero que se debe hacer es llamar al 112 y no asustar al animal.