27 enero 2023
  • Hola

Una Iglesia ‘inclusiva’ con gays y divorciados. La petición de los fieles salmantinos

Los católicos de la Diócesis piden apertura en las propuestas al Sínodo europeo | Petición de que la presencia femenina esté en los órganos que toman decisiones

25 ene 2023 / 18:02 H.
Ver Comentarios

Los católicos salmantinos participantes en la fase diocesana del Sínodo ya han enviado sus aportaciones a la Conferencia Episcopal para su debate este sábado en Madrid. Con la síntesis de todas las propuestas españolas, se plantearán en una asamblea europea que tendrá lugar en Praga. La encargada de plantear estas propuestas como responsable de Salamanca será una laica, Elena Guzmán.

El documento recoge una de las reivindicaciones principales de la base católica: la necesidad de abrir las puertas a los colectivos excluidos. Entre ellos, citan a las personas mayores, colectivo LGTBIQ+, personas con discapacidad, los pobres o los divorciados vueltos a casar, entre otros. Por ello, invitan a que la Iglesia esté “abierta” a todas estas realidades y se generen espacios de escucha y acogida “a aquellos colectivos que no se sienten reconocidos y que no sienten que forman parte de ella”.

Otro de los argumentos con mayor peso y reiterado entre los grupos de trabajo en los que participaron cientos de personas (tanto de forma presencial como virtual) es la importancia que debe tener la mujer en el seno de la Iglesia salmantina y universal. Así, los participantes abogan por la “plena inclusión”. “No se trata solo de participar como asistente, sino de tener una participación activa, especialmente en los centros de toma de decisiones”. Para que esto sea posible, piden la creación de estructuras que lo faciliten.

Las propuestas dirigidas en torno a preguntas que no afecten exclusivamente a la Iglesia local, sino que tengan una propuesta más universal, también hacen especial énfasis en el “excesivo protagonismo” que adquieren los sacerdotes y a la vez la pasividad de los laicos a la hora de asumir responsabilidades. “Es también un punto de tensión —señalan— el clericalismo que hace que los laicos no se decidan a participar en muchos casos”. Las iniciativas también van dirigidas a fomentar el diálogo interreligioso, reforzar el papel de la Iglesia en los procesos de reconciliación, paz y diálogo social.

En una llamada a los católicos de toda Europa también se hace una invitación a que se muestre “transparencia” y se asuman “responsabilidades por temas de delitos o malas prácticas cometidas (abusos, gestión económica transparente y socialmente responsable, cumplimientos normativos como organización).

Retana: “La vida de la Iglesia la llevan las mujeres”

El obispo de la Diócesis de Salamanca, José Luis Retana, estuvo presente durante el encuentro y escuchó la síntesis de las propuestas, y mostró su opinión sobre las valoraciones recibidas. Respecto a la presencia femenina en la Iglesia, el prelado asumió que “la vida de la Iglesia la llevan las mujeres”. “En Plasencia nombré una secretaria canciller de 30 años y puedo decir que en los próximos nombramientos habrá mujeres”, se comprometió ante el aplauso de los asistentes.

Donde mostró una valoración diferente a los grupos sinodales fue en el “abandono” que sufren las zonas rurales. “No lo admito. Hay sacerdotes con veinte pueblos que se descuernan en los pueblos trabajando”. También incidió en la importancia de los jóvenes “donde la Iglesia se juega la vida” o las vocaciones. “No hay sacerdotes y no los va a haber”.

Respecto al clericalismo, asumió el exceso de protagonismo de los sacerdotes, pero descargó la responsabilidad también en la pasividad de los laicos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png