26 septiembre 2022
  • Hola

Un nuevo mamógrafo digital aumentará la precisión de los cribados en la Atención Primaria salmantina

El equipo se instalará en los próximos cinco meses en el centro de salud de San Juan y sustituirá al existente para acciones preventivas

16 ago 2022 / 12:24 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Gerencia Regional de Salud incorporará un nuevo equipo de mamografia digital con el que se pretende mejorar la precisión en la imagen de los cribados, básicos para la prevención del cáncer de mama. El nuevo equipo ha tenido un coste de 200.000 euros (IVA incluido) y se instalará en el centro de salud de San Juan, espacio donde se ubica el actual equipo. Fuentes de Primaria señalan que la nueva tecnología se instalará en los próximos cinco meses y la empresa adjudicataria será la encargada tanto de la puesta en marcha y las pruebas como de retirar el equipo que actualmente hace las pruebas de cribado.

Las características del nuevo equipo es que tienen tanto una mayor precisión como una imagen más nítida, una situación que, en ocasiones, obligaba a repetir las pruebas. Entre las características técnicas con las que cuenta el nuevo mamógrafo digital es que las imágenes se mostrarán en el monitor incorporado a la estación en un tiempo inferior a 20 segundos, de modo que permita a las personas que realizan la prueba comprobar en el instante la calidad de la imagen y el correcto posicionamiento de la mama. Además para favorecer la conectividad se instalará de forma que permita exportar las imágenes a soportes ligeros de almacenamiento externo tales como CD/DVD o memorias USB.

El programa de cribado de cáncer de mama de Castilla y León trata de detectar precozmente los tumores en mujeres en edades comprendidas entre los 45 y los 69 años. Fuentes de Primaria indican que actualmente existe una demora derivada de los retrasos acumulados en pandemia que hace que en ocasiones se les junte el cribado que tenían pendiente de los últimos años con las previstas para 2022 y 2023. La estadística de Sacyl refleja que la demora media para hacerse una mamografía en Salamanca está en 60 días.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png