Borrar
Profesores, escolares y representantes de ONG y de la Universidad Pontificia. ALMEIDA
El último proyecto solidario de Elena Rodríguez, la profesora fallecida en el atropello de Comuneros

El último proyecto solidario de Elena Rodríguez, la profesora fallecida en el atropello de Comuneros

La Universidad Pontificia reconoce 11 proyectos de colegios entre los que se premió el tutorizado por la docente del CIFP Río Tormes para mejorar la vida de las personas con autismo

Ángel Benito

Salamanca

Jueves, 13 de junio 2024, 19:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Crear dispositivos tecnológicos que ayuden a mejorar la calidad de vida de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este fue el último proyecto realizado junto a sus alumnos por la profesora del CFIP Río Tormes Elena Rodríguez, fallecida en un atropello hace unas semanas. La vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad Pontificia, Ana Fermoso, quiso mandar un mensaje de «cariño» para una docente muy comprometida con los 'Talent Junior'. Fue el representante del centro educativo, Carmelo Pedrosa, junto al joven alumno David Pindado, enlace para conocer las necesidades a través de la Asociación de Autismo de Ávila los que presentaron 'ConectaTEA Solutions'. «Es una aplicación sostenible, barata e intuitiva que permite un ahorro de papel en la creación de los paneles musicales», reconocía.

Este es uno de los once proyectos de impacto social e innovación tecnológicos desarrollado por los alumnos de colegios e institutos de Salamanca premiados por la Universidad Pontificia, en colaboración con Unicaja. El rector, Santiago García-Jalón, reconoció la importancia de los proyectos presentados y la doble vocación social: por un lado la «resolución de problemas a personas que lo necesitan en una muestra del desarrollo tecnológico que se pone al servicio social»; y por otro lado, que de los 600 euros de la dotación económica de cada proyecto el 50% se compartió con una decena de destacadas ONG y asociaciones, colaboradoras habituales del Servicio de Voluntariado de la Pontificia.

Los jóvenes escolares presentaron proyectos novedosos en los que han trabajado a lo largo de todo el curso. Otro de los más llamativos fue la propuesta 'Un mundo sin nubes' desarrollada por los alumnos del Fray Luis de León que destinarán parte del premio a la Fundación Secretariado Gitano. La iniciativa tutorizada por Francisco Jesús Manzano y desarrollada por Sergio Picado, África Hernández y Natalia Pérez Heredia consistía en proporcionar una solución adicional para las personas con discapacidad visual. En concreto, en el desarrollo de unas monturas de gafas especiales que impiden la formación de vaho en los cristales. El soporte sería ligero, de tal forma que en una de las patillas contendría una pequeña placa solar, junto con una mini batería de litio. Ambos elementos alimentarían una fina resistencia que recorrería el interior de la montura. También despertó gran curiosidad entre los asistentes la propuesta de 'Trinico' del colegio de la Santísima Trinidad con un sistema para detectar monóxido de carbono para garantizar la seguridad de los mayores o un 'Buzón solidario 2.0' para fomentar la colaboración entre zonas rurales del país abordando necesidades básicas realizado también por la Santísima Trinidad. La donación a las ONG fue para Manos Unidas y Cruz Roja.

El principal objetivo de estos proyectos es cambiar la realidad social buscando la innovación. 'Urban Arts' impulsado por adolescentes del Fray Luis de León con el que se busca mejorar los barrios marginales a través del desarrollo cultural, a través de una plataforma que conecta a los artistas, músicos, actores y compañías teatrales para realizar actividades en estos distritos. Esta cuantía irá para la Asociación de Enfermos de Alzheimer (AFA).

'Tu gesto es mi voz'. Los sensores de un guante permiten traducir el lenguaje de signos a través de una aplicación para facilitar la comunicación de personas mudas y afónicas con quien no conoce este lenguaje. La donación del colegio Salesiano San José irá para la Asociación de Padres de Niños Sordos (ASPAS).

El resto de iniciativas premiadas fueron los 'Paseos Con-Sentido' para integrar a personas con discapacidad intelectual en una ruta urbana del IESO Tomás Bretón y que fue para el centro de día 'Ranquines, así como 'Ponle corazón', también del Bretón que busca aumentar la interacción social con personas con discapacidad de Aspace; 'Explora tu historia: digitalizando el patrimonio local' para transformar la experiencia educativa del estudiante al incorporar la digitalización del patrimonio local del IES Tierra de Ciudad Rodrigo con aportación para 'Salamanca Acoge'. Por último, 'Bioforge' con la impresión de órganos artificiales para ensayos clínicos del Colegio Santísima Trinidad para la AECC y el 'Camino de Santiago accesible' con un gran recurso de sonidos. Irá para Manos Unidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios