UGT denuncia que la Junta favorece al sector privado en la educación de 0 a 3 años
El sindicato critica que Educación no reduce los niveles de interinidad y sigue improvisando para cubrir vacantes y sustituciones
«La Junta ha dado prioridad a los centros privados y concertados. Está degradando la educación pública». Es la denuncia del secretario de Servicios Públicos de UGT Castilla y León, Tomás Pérez Urueña, quien, con datos, criticó que solo una de cada seis aulas de educación gratuita para niños 1 a 3 años que la Junta ha habilitado en Salamanca es pública, mientras que las 166 restantes serían en centro privados o municipales de gestión privada. Incidió, a su vez, en la discriminación que supone que las familias que optan por centros concertados se aseguran su continuidad en el centro, mientras en los públicos, no. «Estamos denunciando la diferencia abismal que hace la Junta entre los colegios concertados y privados y los públicos. No cuida a estos últimos, no los dota de personal docente», añadió
Por otra parte, la secretaria provincial de Educación de UGT, Brenda Melero, apuntó que, pese al reciente procedimiento de estabilización, la internidad en Educación «no se ha reducido». «El número de plazas es como mínimo igual a las del año anterior en Secundaria», denunció refiriéndose a las vacantes cubiertas con interinos y criticando la «improvisación» que lleva a que muchos se contraten en el último momento por falta de previsión. También se refirió al «engaño» que ha supuesto la contratación de personal para el programa de salud mental en los colegios, que se están destinando simplemente a tareas de orientación. «Las quejas por parte de los docentes son múltiples y están plenamente justificadas. Estas abarcan cuestiones relacionadas tanto con la logística para la puesta en escena y correcto funcionamiento de los propios procesos, como aplicaciones que se saturan, que no permiten a los usuarios acceder a los formularios y solicitudes para poder realizar las peticiones en tiempo y forma, lo que ocasiona que se produzcan cambios en los periodos en los que los docentes podemos acceder a dichas aplicaciones y un largo etcétera», asegura.