05 diciembre 2021
  • Hola

UGT defiende el empleo de calidad como vía contra la violencia sobre la mujer

El sindicato conmemora este jueves el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer recordando que es más fácil salir de una situación destructiva “con un trabajo digno y bien remunerado”

24 nov 2021 / 20:50 H.

Desde hace más de dos décadas el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada clave para recordar las múltiples formas con las que se atenta contra sus derechos a todos los niveles, desde su libertad a su autonomía personal, pasando por su independencia económica. “Cuando hablamos de asesinatos hablamos solo de la punta del iceberg. Se trata de una violencia que afecta también a distintos aspectos de su vida incluido su desarrollo profesional”, añade Marcelino Muñoz, secretario provincial del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) de Salamanca. “Afecta a todas las condiciones sociales y de vida de las mujeres, dejando secuelas físicas, psíquicas, sexuales y económicas. Es un tipo de violencia sistémica muy intrínseca en la sociedad, aunque la forma mas visible sea el asesinato”.

Por eso, este jueves UGT participará en una concentración en la puerta de la sede, en Gran Vía, y acudirá a los actos convocados por el Ayuntamiento de Salamanca y otros colectivos de nuestra ciudad para recordar la importancia de atajar este comportamiento en la sociedad. Para Muñoz es una reivindicación “plenamente vigente” y que constata la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Una de cada dos mujeres con 16 años o más ha sufrido violencia y a una de cada cinco le ha ocurrido en los últimos 12 meses. A esto hay que sumar que el 13,7% ha sufrido violencia sexual a lo largo de su vida, mientras que el 21,5% ha padecido violencia física.

Violencia sexual

En algún momento de su vida el 6,5% de las mujeres ha sufrido violencia sexual en España por parte de alguna persona con la que ni tiene ni ha tenido relación y el 2,2% han sido violadas, es decir, 453,371. “El 99,6% de estas agresiones han sido producidas por hombres, un dato del CIS que hay que tener en cuenta”, destaca el secretario provincial de UGT. La pandemia no ha mejorado este escenario. Si bien es cierto que durante el confinamiento las denuncias por violencia de género bajaron un 10%, “las llamadas al 016 han subido un 30%”.

Exigencias

Por todo ello, UGT exige que se fortalezca el pacto de estado contra la violencia de género, así como los mecanismos de control y el seguimiento del mismo. El sindicato considera “fundamental” acelerar la aprobación de las normas y medidas políticas dirigidas a cumplir el Convenio de Estambul y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que sitúan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas en el centro del progreso de la sociedad. “Algo vital es la labor pedagógica que tienen que desarrollar las administraciones públicas y, otro aspecto que tienen que propiciar, es el empleo de calidad”, defiende Muñoz.

UGT defiende el empleo de calidad como vía contra la violencia sobre la mujer

“Para la mujer es más fácil salir de esta situación si tiene acceso a un empleo de calidad, bien remunerado y con condiciones de trabajo dignas”, añade el secretario provincial, para recriminar que actualmente más del 50% de los contratos bonificados, dirigidos a víctimas de violencia de género, son temporales, “por lo que vuelven al círculo vicioso”. El papel de los sindicatos en esta lucha es vital, dado que son conocedores del mercado laboral. “Por nuestra implantación somos conocedores de la realidad de primera mano”, insiste Muñoz. A todo esto se une la existencia de la brecha salarial, que en España se cifra en el 20% y en Castilla y León, en el 21.

Contenido patrocinado por UGT Salamanca

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png