La UE obliga al Gobierno a vallar antes de 2030 toda la línea de Salamanca-Medina
La actualización de la Red Transeuropea de Transporte establece que en cinco años se tiene que poder circular a más de 200 kilómetros por hora por la vía
Aunque en su última respuesta parlamentaria sobre este asunto el Gobierno apuntó que «por el momento Adif no tiene ningún proyecto o ejecución de cerramientos en la totalidad de la línea Salamanca-Medina del Campo», el calendario que se ha fijado la Unión Europea para la mejora de las conexiones entre los países miembros obliga al Gobierno de España a instalar un cercado a lo largo de toda ella antes de 2030.
Bajo la Presidencia española del Consejo de la UE, se aprobó inicialmente la actualización de la Red Transeuropea de Transporte. En el documento, que establece que la hoja de ruta en materia ferroviaria, se incluye la línea Salamanca-Valladolid por Medina del Campo entre las infraestructuras de la red básica por las que se podrá circular a más de 200 kilómetros por hora. Esta condición implica que esta vía por la que actualmente pasan cada día los Alvias que unen la ciudad del Tormes con Madrid debe cumplir con esa condición antes de 2030.
Cuando se electrificó esta vía a finales de 2015, la intención ya era que en pocos años se pudiese circular a esa velocidad. Para que sea posible es necesario el vallado perimetral de toda la vía, la supresión de los pasos a nivel —solo quedaría uno en el municipio vallisoletano de Carpio— y el cambio de las traviesas que, en algunos casos, tienen una antigüedad superior a los 40 años. Así lo explican técnicos de Adif consultados por este periódico que cifran en 25 millones de euros el presupuesto necesario para esta intervención a la que obliga la UE y que exige cercar la vía para impedir el paso.