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Viajeros procedentes de Madrid llegando al Vialia de Salamanca. ARCHIVO
Tres horas y media de pie. El infame viaje en algunos trenes Salamanca-Madrid

Tres horas y media de pie. El infame viaje en algunos trenes Salamanca-Madrid

Viajeros de los Media Distancia denuncian que en algunos servicios de los viernes y domingos tienen que viajar de pie por la alta ocupación de los trenes

Lunes, 21 de febrero 2022, 13:07

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No ocurre todos los días ni en todos los trenes, pero viajeros habituales del Media Distancia que conecta Salamanca y Madrid denuncian que desde hace al menos seis semanas algunos de los pasajeros que usan este servicio, especialmente los viernes y domingos, cuando se concentra el mayor número de desplazamientos de estudiantes, trabajadores y turistas, viajan de pie debido a su alta ocupación. Es cierto que, debido a la pandemia, algunos pasajeros se muestran aún reticentes a sentarse a escasos centímetros de desconocidos, pero también que en las frecuencias más demandadas los trenes están rozando ya el lleno, y los Alvia siguen sin restablecerse.

Aunque los MD dan servicio a quienes se suben en las estaciones de Ávila o Peñaranda, entre otros municipios, son muchos los viajeros que para desplazarse de Madrid a Salamanca, o la inversa, optan por estos trenes aunque tarden casi tres horas. Las reducidas posibilidades que ofrece el Alvia, con dos únicas frecuencias diarias para cada sentido, obliga a quienes no pueden adaptar sus desplazamientos al horario de este tren rápido a desplazarse en los Media Distancia. Aunque, según denuncia la asociación de usuarios del tren rápido Salamanca-Madrid, realmente lo que se está consiguiendo con este recorte de frecuencias es empujar a los viajeros habituales a optar por otros medios de transporte, principalmente por el coche particular.

Renfe no ha mostrado ningún indicio de querer recuperar los trenes antes del 30 de junio y, según los maquinistas, podría retrasarse incluso más

El compromiso que Renfe adquirió en octubre con el sindicato de maquinistas Semaf es que antes del 30 de junio recuperará de forma progresiva todos los servicios ferroviarios eliminados al principio de la pandemia. Mientras otras provincias, como Valladolid y Segovia, van recuperando las frecuencias suspendidas, Renfe no ha mostrado, al menos de momento, ningún interés por restablecer los Alvia de Salamanca antes de que espire el plazo comprometido con los maquinistas. De hecho, el secretario nacional del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, Juan Jesús García, ya ha alertado de la posibilidad de que la compañía tampoco pueda llegar a tiempo en la fecha prevista. La convocatoria de la oferta pública de empleo, que, según Renfe, era indispensable para reponer todos los servicios ferroviarios suspendidos en el país, se ha retrasado más de lo previsto, aseguran desde el sindicato, y eso puede retrasar, a su vez, el restablecimiento de los trenes.

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