Borrar
Firmas en el hastial de una vivienda en la plaza del Bretón. MANUEL LAYA
Tres grafiteros, al Juzgado

Tres grafiteros, al Juzgado

La Policía les ha abierto expediente por pintar 11 marquesinas, la Plaza Mayor y una pasarela en El Montalvo

Belén Hernández

Salamanca

Jueves, 16 de mayo 2024, 12:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No solo la limpieza de las zonas disuaden a los vándalos de recurrir a los mismos lugares, el incremento de las sanciones y el mayor control policial también surten efecto. Para ejemplo, los tres individuos cuyos casos se encuentran en instrucción judicial en este momento tras cometer infracciones de carácter grave y muy grave.

La primera se registró el pasado mes de febrero, cuando se identificó a un joven como autor de pintadas en 11 marquesinas de autobús.

La segunda se produjo el pasado 14 de marzo, cuando los agentes de la Policía Local pillaron «in fraganti» a un individuo pintando el muro de la pasarela peatonal de la calle Nobel, en el Polígono de El Montalvo I.

La última se sumó unos días más tarde, el 21 de marzo, cuando se abrió expediente a otro grafitero por pintar con spray negro en la calle Arco y en la Plaza Mayor.

Dado que este último acto vandálico se produjo en un monumento declarado Bien de Interés Cultural, la sanción a la que se enfrenta puede alcanzar los 3.000 euros, el máximo establecido en la ordenanza municipal.

A estas acciones más graves se le suman otros nueve expedientes sancionadores de carácter leve, todos tramitados desde que comenzó el año hasta ahora.

En este caso las multas van de los 150 euros a los 400 euros, según señala el Ayuntamiento de Salamanca. En total hasta la fecha son 12 las sanciones tramitadas por estos daños.

De seguir esta tendencia, el año acabaría con 36 expedientes, una cifra que dista de los 42 del año pasado y de los 78 del año 2022, la cifra más alta hasta la fecha.

En la última década el número de sanciones más baja se anotó durante el año 2020, el año de la pandemia, por razones evidentes, pero el ejercicio siguiente los expedientes se multiplicaron hasta llegar a los 38 debido a un incremento de los controles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios