20 septiembre 2021
  • Hola

Tres ‘falsos puentes’ provocan el rechazo al calendario laboral de 2022

Las empresas y los sindicatos consideran que trasladar los festivos cerca del fin de semana aumentaría la productividad y favorecería el consumo, además del turismo

03 ago 2021 / 18:04 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El calendario laboral de 2022 ha reabierto el debate sobre la necesidad de acercar festivos a los fines de semana para evitar semanas en las que se alternen días de fiesta con laborables, algo que según las empresas y los sindicatos perjudica a la productividad y reduce el consumo. La propuesta de la Dirección General de Trabajo para el año que viene establece como festivo el jueves 6 de enero, por lo que se elimina la posibilidad de unirlo al fin de semana. Ocurre lo mismo con el martes 1 de noviembre y con el puente de la Inmaculada, que se “rompe” al coincidir en martes el 6 de diciembre, Día de la Constitución, y en jueves el 8 de diciembre, celebración de la Inmaculada Concepción.

“Ni ayuda al turismo ni al sector industrial, son puentes falsos que no impulsan nada”, advierte Benjamín Crespo, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca. “Acercar los festivos al fin de semana tiene más lógica, los puentes son de verdad y el movimiento turístico es más importante para ciudades como Salamanca”, añade. Destaca que encadenar festivos es positivo especialmente en el mes de diciembre para sectores como el de la agroalimentación, debido a que se registran las primeras ventas de cara a Navidad.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), José Vicente Martín Galeano, considera que “partir” puentes resta productividad, se condiciona a los sectores de producción y, por supuesto, al turismo porque minimiza la posibilidad de que haya movimiento y consumo. “Lo más conveniente es concentrar o acercar los festivos al lunes o viernes para favorecer los desplazamientos y promover el turismo. Y mucho más en las actuales circunstancias si queremos que la economía se reactive lo antes posible”, subraya.

Se trasladan al lunes las fiestas del Día del Trabajo, 1 de mayo, y San Juan de Sahagún, 12 de junio, al coincidir en domingo

Por otro lado, el secretario provincial del sindicato UGT, Marcelino Muñoz, asegura que su organización siempre ha apostado por negociar la agrupación de festivos. “A la industria le vienen fatal lo parones de actividad entre semana. Cesar el trabajo tres jornadas seguidas le compensa más que parar y volver a arrancar al día siguiente”, algo que en la provincia dañaría sobre todo a las empresas agroalimentarias de Guijuelo. El documento de la Dirección General de Trabajo se basa en el Estatuto de los Trabajadores y los acuerdos con la Santa Sede para proponer los festivos del calendario de fiestas para Castilla y León.

Así, se puso sobre la mesa el pasado 19 de julio la posibilidad de añadir como festivos a las fiesta obligatorias el Día del Padre, 19 de marzo; el 14 de abril, Jueves Santo; y el 25 de julio, Santiago Apóstol. Finalmente los sindicatos UGT y CCOO, así como los representantes de CEOE optaron por el Jueves Santo, según pone de manifiesto el secretario de Acción Sindical de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia.

Además, el documento incluye el traslado de los domingos 1 de mayo, Día del Trabajador, y 12 de junio, festividad de San Juan de Sahagún, al lunes siguiente. Al calendario habrá que unir después los festivos de apertura de las zonas de gran afluencia turística, como la capital, Santa Marta y Carbajosa.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png